Voraz incendio destroza bodega y expulsa gases tóxicos

HOUSTON - Un dantesco incendio en una plata de envasado de químicos en Houston lanzó material tóxico al ambiente mientras las imágenes mostraban abruptas explosiones y columnas de humo negro elevándose cientos de metros. 

Autoridades informaron que las sustancias en los canales alrededor de la bodega incendiada en Spring Branch son pesticidas y aditivos de petróleo. Equipos de trabajo estuvieron conteniendo las sustancias en varios puntos a lo largo de los canales.

Los funcionarios de la ciudad emitieron una alerta ordenando a la gente en casas y comercios cercanos permanecer al interior, cerrar todas las ventanas y apagar cualquier sistema de aire acondicionado.

Durante la tarde del jueves, investigadores del Departamento de Bomberos de Houston hicieron un llamado a toda la comunidad de Spring Branch a que evite cualquier contacto con las aguas contaminadas en arroyos y pequeños canales tras el incendio de este jueves en la mañana en una compañía de envasado de químicos.

"El área del arroyo Spring Branch y demás zanjas deben ser evitadas hasta que las autoridades completen las pruebas y determinen que no representan peligro", aseguró HFD en una comunicación. Autoridades además recalcaron que no hay peligro de salud en el agua potable.

Asimismo, el equipo de investigadores de incendios trata de determinar las causas que provocaron las llamas en esta bodega del área de Spring Branch.

Por un poco más de cuatro horas los residentes del área de Spring Branch estuvieron bajo recomendación de toque de queda, tras la humareda causada por la quema de químicos en la bodega de la compañía Custom Packaging and Filling, especializada en el llanado de botellas con productos químicos, de limpieza y aditivos.

Igualmente la compañía se especializa en pegar las etiquetas a las mismas botellas y galones.

El pequeño arroyo Spring Branch muestraba un tinte rojo que fue vertido al agua que por allí corre y que corresponde a un solvente para dar color a productos derivados del petróleo.

El voraz incendio llevó a que el Departamento de Bomberos sugiriera a los residentes del cuadrante hasta el norte de Westview Drive, al oeste de Bingle, el sur de Hammerly y el este de Blalock Road, a permanecer encerrados.

HFD recomendó sellar las puertas con cinta aislante para evitar la filtración de estos químicos dentro de casas, apartamentos y negocios.

Centenares de bomberos combatieron el fuerte incendio que consumió la bodega.

Los estudiantes de la escuela primaria Spring Branch -ubicada cerca de la bodega- fueron evacuados y llevados al coliseo de la preparatoria Stafford, en el área de West Memorial, donde -posteriormente- fueron entregados a los familiares.

La escuela ya anunció que este viernes se llevarán a cabo las clases en su horario normal.

El Servicio de Transporte METRO se vio afectado en dos rutas incluyendo aquellos buses que transitaban por las calles Long Point y Hollister.

Hasta el momento no se han reportado heridos. En la bodega funciona una empresa de envíos y paquetería.

Contáctanos