Castro y Obama se reunirán el sábado

Después de décadas de animosidad permanente, choques diplomáticos y escaramuzas ideológicas,  los gobernantes de Estados Unidos y de Cuba se aprestan este vienes a enterrar el hacha de guerra, para bien o para mal.

Barack Obama y Raúl Castro serán sin duda las estrellas de la Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Panamá y concluye el sábado.

Todavía se están afinando los detalles este viernes para el momento en que ambos mandatarios tengan su primera conversación substancial y cara a cara, en su esfuerzo por reanudar las relaciones diplomáticas entre sus países, según indicó Ben Rhodes, asesor de política exterior de la Casa Blanca.

Esto es lo más destacable hasta ahora del anticipado encuentro histórico entre Castro y Obama:

CHARLA TELEFONICA: Ha trascendido que Obama y Castro hablaron por teléfono este miércoles antes de arrancar la cumbre, aunque se desconoce los temas que trataron. Sin embargo, un comentario de Obama da una pista acerca de lo que pudieron haber charlado.

Obama dijo lo siguiente: "Creo que es importante para todos nosotros poder hablar de forma honesta siempre que tengamos preocupaciones sobre temas de derechos humanos y de libertad política, y no estoy diciendo en público nada distinto de lo que ya le he dicho directamente a Raúl Castro".

CUMBRE ANTES DE LA CUMBRE: El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protagonizaron este jueves en Panamá, en vísperas de la cumbre, el encuentro de más alto nivel en décadas entre los gobiernos de ambos países.

El Departamento de Estado publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano. Pasada la medianoche, un alto funcionario estadounidense sostuvo bajo anonimato que el encuentro fue "largo" y lo calificó de "muy constructivo".

LISTA DE PAISES TERRORISTAS: Varias fuentes fidedignas confirmaron que el Departamento de Estado ha recomendado al presidente Barack Obama sacar a Cuba de la lista que mantiene la Casa Blanca de de los países que fomentan el terrorismo.

[Cumbre evitará temas espinosos]

La salida del país antillano de esta lista se considera como un primer paso necesario para que se restablezcan las relaciones bilaterales plenas entre los dos países.

EL "FACTOR MADURO": El presidente venezolano Nicolás Maduro  se ha convertido en el factor imprevisible de la cumbre. Ha dicho que piensa entregarle a Obama un documento con millones de firmas que denuncia las recientes sanciones de Estados Unidos a siete venezolanos prominentes del chavismo.

Maduro sin embargo ha dejado una puerta abierta para el entendimiento al afirmar que su país "está listo" para comenzar una "nueva era" de relaciones con Washington.

"Si se abre una ventana, presidente (Barack) Obama, para avanzar en una nueva época, en una nueva era de respeto absoluto, de no intervencionismo, Venezuela está preparada y está lista para iniciar una nueva era" dijo Maduro.

OBAMA EN EL CANAL: el presidente de Estados Unidos Barack Obama no ha sido visto mucho desde que llegó a Panamá el jueves por la noche, pero sí se le pudo ver visitando el canal. 

Se paseó por la zona canalera con el saco al hombro y protegido por sus gafas de sol -- y por el Servicio Secreto. Míralo aqui en este video o haciendo click en la foto.

Contáctanos