Obama: debate sobre armas tiene que cambiar

El mandatario viajó a una ciudad de luto por la matanza del domingo

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a los familiares de las víctimas del tiroteo perpetrado el pasado domingo en Orlando que sus historias han "inspirado a la nación", y llamó a "acabar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT", afectada por la masacre.

"Estas familias podrían ser nuestras familias. De hecho, son nuestra familia, parte de la familia estadounidense. Hoy les dije que nuestro corazón también está roto", dijo Obama en declaraciones a los periodistas después de reunirse con familiares y supervivientes del tiroteo.

Obama, dijo que el debate sobre las armas "tiene que cambiar", e instó al Congreso a "hacer lo correcto" y aprobar medidas para evitar que los terroristas puedan comprar legalmente en el país "armas extraordinariamente peligrosas".

"Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. Y nos pidieron hacer más para acabar con las masacres. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate (sobre las armas) tiene que cambiar", aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa en Orlando.

"Nuestra política ha conspirado para hacer que sea lo más fácil posible para un terrorista o una persona desquiciada comprar armas extraordinariamente poderosas, y que puedan hacerlo legalmente", dijo Obama tras reunirse con familiares de las víctimas del tiroteo del domingo, donde murieron 50 personas, incluido el atacante.

Obama opinó que el debate sobre las armas en EE.UU. no puede quedarse en los "viejos puntos muertos políticos", no cuando en las últimas grandes masacres del país "los instrumentos de muerte eran tan similares": una "poderosa arma de asalto".

"La noción de que la respuesta a esta tragedia sería asegurarnos de que más gente en una discoteca está armada de forma similar al asesino es algo que desafía el sentido común. Los que defienden la fácil accesibilidad de armas de asalto deberían reunirse con estas familias y explicar por qué eso tiene sentido", agregó.

Obama valoró además que los líderes republicanos del Senado se hayan comprometido a celebrar una votación sobre dos propuestas demócratas centradas en endurecer el control de armas, algo que anunció esta madrugada el senador demócrata Chris Murphy después de una maniobra de filibusterismo de casi 15 horas de discurso.

"Me alegra escuchar que el Senado mantendrá votaciones para prevenir que los individuos con posibles lazos terroristas puedan comprar armas, incluidas armas de asalto", sostuvo Obama.

"Verdaderamente espero que los senadores estén a la altura del momento y hagan lo correcto. Espero que los senadores que votaron 'no' a los controles de seguridad (a compradores de armas) después de Newtown cambien de idea", sostuvo.

El tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut), donde murieron 20 niños en 2012, espoleó esfuerzos en el Senado para un mayor control de armas, pero esas medidas fracasaron, algo que Obama ha calificado como la mayor frustración de su presidencia.

El mandatario confió también en que "la Cámara de Representantes haga lo correcto y ayude a acabar con la plaga de violencia que estas armas de guerra infligen en tantas vidas".

"Si no actuamos, seguiremos viendo más masacres como estas, porque estaremos eligiendo permitir que ocurran. Habremos dicho que no nos importan lo suficiente como para hacer algo al respecto", advirtió Obama.

Contáctanos