Obama: ningún dictador nos impondrá censura

Obama: ningún dictador impondrá censura en EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo

    WASHINGTON D.C. - El presidente Barack Obama cree que Sony Pictures "se equivocó" al cancelar el lanzamiento de la película "The Interview". El mandatario aseguró que "no podemos tener una sociedad en la que algún dictador en algún lugar pueda comenzar a imponer la censura en los Estados Unidos".

    Obama prometió que Estados Unidos tomará medidas contra Corea del Norte y aseguró que "vamos a responder proporcionalmente cuando lo consideremos conveniente". "Si el gobierno no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, sino a toda la economía", advirtió el presidente.

    Sus críticas a la decisión de Sony Pictures de parar el estreno de la sátira sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un, surgieron pese a que el estudio sufrió importantes daños en un ciberataque que según el FBI fue responsabilidad del régimen comunista.

    "Me hubiera gustado que hablaran conmigo primero", para que no se dejaran intimidar, dijo Obama refiriéndose a los ejecutivos de Sony en una conferencia de prensa de fin de año. El presidente sin embargo acotó que simpatiza con las preocupaciones de Sony sobre las amenazas que recibió y su responsabilidad civil.

    "Imagínense, no podemos empezar a cambiar nuestro patrón de comportamiento, dejar de ir a un juego de fútbol porque pudo existir una posibilidad de un ataque terrorista. Asi como Boston corrió su maratón este año", ejemplificó Obama. 

    "En este mundo digital interconectado hay oportunidades para los piratas informáticos de perpetrar ataques en el sector privado y público y debemos evitar este tipo de ataques", aseguró el mandatario. Explicó que aunque el gobierno ha tomado la seguridad informática como una prioridad "se necesita mucho más, espero que unas leyes fuertes sean abordadas por el Congreso para compartir información con sectores privados y públicos".

    Hackers elogian decisión de Sony

    Más temprano el grupo de intrusos cibernéticos que persuadieron a Sony Pictures Entertainment a cancelar la difusión de la película "La Entrevista" elogió al estudio cinematográfico por abstenerse de lanzar la cinta.

    Fue una decisión "muy sabia" la de no difundir la película y los datos del personal de Sony "están a salvo siempre y cuando no causen problemas", dijeron los hackers en su mensaje al personal de la empresa, divulgado por una fuente que pidió permanecer anónima.

    Advirtieron además que Sony "no debe nunca" divulgar la película "en forma alguna", ni siquiera por DVD. Poco antes el gobierno estadounidense oficialmente acusó al gobierno norcoreano de estar detrás del ataque cibernético.