NASA revela pruebas de agua líquida en Marte

NASA: hay signos de que el agua fluye en Marte

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NASA

    Un nuevo estudio proporciona la "evidencia más fuerte hasta ahora" de que agua líquida salada fluye en Marte, dijeron investigadores el lunes en un descubrimiento innovador que tiene implicaciones para futuras expediciones al planeta rojo, según indicó NBC News.

    Los científicos estadounidenses informaron el lunes que Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes "apoyan fuertemente" la vieja teoría de que fluye agua salada por ciertas laderas marcianas cada verano.

    "El agua es esencial para la vida tal como la conocemos", escribieron los investigadores. "La presencia de agua líquida en Marte tiene astrobiológicas, geológicas e hidrológicas implicaciones y puede afectar a la futura exploración humana".

    Tremendo hallazgo de la NASA en Marte

    Tremendo hallazgo de la NASA en Marte
    Investigadores revelaron el hallazgo de pruebas relacionadas con la presencia de agua líquida en la superficie del planeta. (Publicado lunes 28 de septiembre de 2015)


    Los investigadores de Georgia Tech liderados por doctorando Lujendra Ojha utilizaron herramientas científicas a bordo del Reconnaissance Orbiter -que ha estado dando vueltas alrededor del vecino de la Tierra desde 2006 - para investigar franjas (llamadas en inglés "recurring slope linae" RSL) que aparecen en partes del planeta durante el estaciones cálidas y desaparecen cuando se pone más frío.

    El equipo utilizó el espectrómetro de reconocimiento del orbitador, que detecta e identifica minerales en la superficie del planeta.

    La evidencia sugiere que las estrías se forman por el agua salada que viene y va con las estaciones marcianas, hallaron los investigadores. El estudio se realizó con investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación del Suroeste y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, y fue publicado el lunes en la revista Nature Geoscience.

    Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", según los investigadores del estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

    Video de la conferencia de este martes (en inglés)

    "Algo está hidratando estas sales, y parecen ser estas vetas que van y vienen con las estaciones", dijo Ojha en un comunicado. "Esto significa que el agua en Marte es salada, más que pura. Tiene sentido, porque sales de bajan el punto de congelación del agua. Aunque las RSL están un poco bajo tierra, donde es aún más fría la temperatura que en la superficie, las sales mantienen el agua en una forma líquida y dejan que se arrastre por las laderas marcianas".

    Los investigadores dicen que no saben todavía de dónde esta agua viene. Los investigadores Wilhelm y McEwenSe ya han anunciado la presentación de un análisis de las fotografías de la superficie marciana, donde aseguraban se apreciaba agua fluyendo en la superficie.

    A principios de 2013, el equipo detrás del Opportunity encontró evidencias de que el planeta alguna vez había tenido agua no ácida, del tipo que "se puede beber".

    Otros hallazgos de la NASA han indicado que un océano marciano pudo alguna vez haber tenido más agua que el océano Ártico.

    En otros temas de interés: Espectaculares imágenes del eclipse de Superluna. Da click aquí o en la imagen abajo para leer más.