Muere el manatí en cautividad más longevo del mundo

MIAMI - Snooty, el manatí en cautividad más longevo del mundo, murió este domingo, dos días después de su cumplir 69 años en el acuario de Brandenton, en la periferia de Tampa, Florida, informaron el lunes medios locales.

El Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida informó el domingo por la noche en su cuenta de Facebook de la muerte de Snooty, el cual llevaba en esa institución desde 1949.

El día antes de su muerte centenares de personas, en su mayoría niños, cantaron el "cumpleaños feliz" al casi septuagenario mamífero marino y le vieron comer una torta con los colores del arco iris, hecha de frutas y verduras.

"Las averiguaciones preliminares indican que la muerte de Snooty se debió a un accidente y estamos devastados por ello", dijo Brynne Anne Besio, la directora ejecutiva del Museo del Sur de Florida.

Besio anunció que se va a hacer "revisión completa de las circunstancias de su muerte" y que por ese motivo las instalaciones permanecerán cerradas este lunes.

Según el comunicado del museo, Snooty fue hallado muerto en una zona a la que no tienen acceso los animales del acuario y que se utiliza exclusivamente para el control del sistema de mantenimiento.

Aparentemente una barrera que impedía el acceso a esa zona quedó suelta y Snooty pudo entrar.

Snooty nació en cautividad en Miami el 21 de julio de 1948 y al año siguiente fue trasladado al acuario del Museo del Sur de Florida, donde se convirtió en una "estrella", en palabras de Besio.

Tanto es así que en muchas familias de la zona de Tampa era una tradición asistir a la fiesta de cumpleaños de Snooty, según medios locales.

Los abuelos conocieron de niños al manatí, pues sus padres los llevaron a verlo y luego ellos hicieron lo mismo con sus hijos y estos con los suyos.

Este año asistieron también a la fiesta tres manatíes rescatados por los especialistas del acuario después de que sufrieran accidentes con embarcaciones, una de las mayores amenazas para estos animales, también llamados vacas marinas.

Snooty había sido incluido en la edición de 2017 del libro Guinness de los récords como el manatí más longevo.

En la naturaleza la vida de un manatí es en promedio de 40 años.

La población de manatíes de Florida, que supera los 6,000 ejemplares actualmente, tiene elevadas posibilidades de sobrevivir 100 años más siempre que se siga protegiendo a esos animales marinos y su hábitat, según un estudio del Informe Geológico de Estados Unidos y el Instituto de Investigación de la Vida Salvaje y la Pesca de Florida.

Contáctanos