Ministro ve “bien” charlas secretas de Kushner con Rusia

Se reveló que el yerno de Trump pidió a los rusos establecer un canal de comunicación.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, consideró este domingo que es "algo bueno" que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, intentara en diciembre establecer un canal de comunicación secreto con el Gobierno ruso para esquivar la inteligencia de su país.

"Creo que cualquier canal de comunicaciones, secreto o de otro modo, con un país como Rusia es algo bueno. Está bien tener múltiples formas de comunicarse continuamente con un país, particularmente con uno como Rusia. Así que no me molesta" lo de Kushner, dijo Kelly a la cadena de televisión Fox News.

En otra entrevista con el canal ABC News, Kelly opinó que la solicitud de Kushner es "normal y aceptable", especialmente tratándose de "organizaciones que no sean particularmente amistosas" con Estados Unidos.

El diario The Washington Post reveló este viernes que Kushner pidió el pasado diciembre al embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, que se estableciera un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin durante el periodo de transición, antes de la investidura del mandatario el 20 de enero.

La revelación ha generado mucho revuelo debido a que el FBI y varios comités del Congreso llevan meses investigando la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos, y los posibles lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

"Solo porque tengas un canal secreto, si eso es en efecto lo que quería Jared, no significa que después se vaya a callar todo (lo que le digan), sino que lo compartiría", aseguró Kelly, sin aclarar si lo haría con el resto de la campaña de Trump o con el Gobierno estadounidense que entonces estaba en el poder, el de Barack Obama.

"Todos los Gobiernos han tenido estos canales secretos, son formas de comunicarse con gente sin estar delante de la prensa, pero esa información no se mantiene necesariamente en secreto respecto al resto del Gobierno", agregó.

La reacción de Kelly fue muy diferente a la del congresista demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Schiff, quien opinó que la Casa Blanca debería revisar el grado de acceso a información confidencial que concede a Kushner.

"Si son ciertas estas acusaciones y tuvo conversaciones con los rusos sobre el establecimiento de un canal secreto y no lo reveló, eso sería un gran problema que plantearía dudas sobre si debería mantener ese grado de acceso a información confidencial", indicó Schiff a la cadena ABC News.

Uno de los senadores demócratas más influyentes, Richard Durbin, fue más prudente y señaló a Fox News que lo revelado por el Washington Post es, de momento, solo un "rumor", y que es el fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, quien debería seguirle la pista para confirmarlo.

La Casa Blanca se ha negado a hacer comentarios sobre el tema, igual que Trump, quien sin embargo aprovechó el domingo para arremeter contra los medios de comunicación y afirmar que se "inventan" las fuentes anónimas en las que basan muchas de sus informaciones sobre su Gobierno.

Contáctanos