Más permisos para operar “drones” en EEUU

Más permisos para operar "drones" en EEUU

WASHINGTON D.C. - Bajo la presión del Congreso para acelerar el acceso a los cielos estadounidenses a aviones comerciales no tripulados, el gobierno concedió permiso a cuatro empresas. Estas podrán utilizar los llamados "drones" para la vigilancia aérea, supervisión de sitios de construcción e inspecciones en plataformas petroleras.

Los nuevos permisos llevan a 13 el número total de empresas a las que se le otorgan este tipo de permisos. La noticia fue anunciada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) una hora antes de una audiencia en la Cámara de Representantes en la que los legisladores advirtieron que si la agencia no se mueve más rápido, el Congreso intervendrá.

Los permisos anunciados el miércoles se otorgaron a Trimble Navigation Limited, VDOS Global LLC, Clayco Inc. y Woolpert Inc., que recibió dos permisos. Los drones pesan menos de 55 libras y las empresas han dicho que van a mantener los aviones no tripulados dentro de la línea de visión del operador.

Anteriormente los únicos permisos de la dministración Federal de Aviación habían emitidos a dos compañías petroleras en Alaska y cinco empresas de fotografía aérea asociados a la televisión y la producción de cine. La FAA dijo que ha recibido 167 solicitudes de entidades comerciales.

Múltiples usos

Vuelos de aviones no tripulados comerciales están despegando en otros países, mientras que los Estados Unidos va a la zaga en el desarrollo de normas de seguridad que permitan las operaciones de aeronaves no tripuladas para una amplia gama de industrias, según testificó Gerald Dillingham de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

Varios países europeos han concedido permisos comerciales a más de 1,000 operadores de aviones no tripulados para inspecciones de seguridad de la infraestructura, como vías de tren, o para apoyar a la agricultura comercial, dijo Dillingham.

Australia ha emitido más de 180 permisos a las empresas dedicadas a la topografía aérea, fotografía y otros trabajos, pero limita los permisos de drones a los que pesan menos de 5 libras. Y los pequeños helicópteros no tripulados se han utilizado para controlar y fumigar los cultivos en Japón por más de una década.

Canadá ha tenido reglamentos que rigen el uso de aviones no tripulados desde 1996 y, hasta septiembre se habían emitido más de 1,000 permisos, aseguró Dillingham.

Contáctanos