Pena de muerte por ataque a Maratón de Boston

Jurado condena a muerte a Tsarnaev

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Llegó a su fin el juicio del joven acusado del atentado terrorista en la maratón de Boston. (Published viernes 15 de mayo de 2015)

    BOSTON - Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, según el veredicto del jurado.

     Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron una decisión unánime para enviar a Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, al corredor de la muerte.

    De esta forma, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, frente a la postura de la defensa, que argumentó durante el juicio que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

    Durante la lectura del veredicto, Tsarnaev mantuvo la apariencia impasible que ha predominado durante todo el proceso y que solo rompió hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado.

    La pena capital contra Tsarnaev, ya declarado culpable de los atentados en la primera fase del juicio, fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980.

    De esta forma, para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de desplazarse a otros estados, entre los que se baraja Indiana.

    "Deben de estar orgullosos de su servicio en este caso", dijo al jurado el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del juicio, quien agradeció a esas personas encargadas su labor en nombre de todos los ciudadanos del estado de Massachusetts, donde está Boston.

    Hacia el corredor de la muerte

    El jurado alcanzó su decisión después de tres jornadas de deliberación, que comenzaron el miércoles tras los alegatos finales de la defensa y la Fiscalía.

    A través de fotografías, la Fiscalía hizo revivir a los presentes en la sala el horror del que se considera el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que indicaron si consideran que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano.

    "Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas", dice uno de los enunciados del documento, según una copia del escrito al que tuvo acceso Efe.

    En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"
    En el segundo día de la fase de sentencia la defensa mostró un video nunca antes visto de Dzhokhar Tsarnaev en una celda luego de una comparecencia en corte en julio de 2013. Según ellos Tsarnaev no hizo gesto obsceno con el dedo medio. (Publicado miércoles 22 de abril de 2015)

    Entonces, Tsarnaev fue hallado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

    Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

    Algunas reacciones 

    Estas fueron algunas reacciones tras conocerse la sentencia:

    The Associated Press se puso en contacto con el padre de Tsarnaev, Anzor Tsarnaev, en la región rusa de Daguestán. El padre soltó un gemido profundo al escuchar la noticia y colgó el teléfono.

    "Ahora se irá y nosotros podremos continuar con nuestras vidas. Justicia, en sus propias palabras, `ojo por ojo'", dijo la víctima del atentado Sydney Corcoran, quien casi se desangró hasta morir en el incidente y cuya madre perdió ambas piernas.

    "Hoy los miembros del jurado han hablado. Dzhokhar Tsarnaev pagará por sus crímenes con su vida", dijo la fiscal federal Carmen Ortiz.

    La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que "sabemos muy bien que ningún veredicto puede sanar las almas de aquellos que perdieron a sus seres queridos, ni las mentes y los cuerpos de los que sufrieron lesiones que cambian la vida por este cobarde ataque. Pero la pena capital es un castigo apropiado para este crimen horrible y esperamos que cuando se cumpla traerá en alguna medida una conclusión a las víctimas y sus familias".

    El fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional, John Carlin, dijo que "Tsarnaev es un terrorista impenitente que rendió cuentas gracias a un sistema de justicia que ofrece el debido proceso legal, incluso a los que cometen los delitos más horribles. Extendemos nuestras más profundas condolencias a todos los afectados, y la esperanza de que la conclusión de este juicio proporcione en una medida importante la justicia a los que todavía están sanando".

    Por su parte el Alcade de Boston Marty Walsh emitió un comunicado diciendo que "espero que este veredicto proporcione una pequeña cantidad sanación a los supervivientes, familias, y todos los afectados por los acontecimientos violentos y trágicos que rodearon el maratón de Boston de 2013. Nosotros siempre recordaremos y honraremos a aquellos que perdieron sus vidas y fueron afectados por esos actos sin sentido de violencia en nuestra ciudad. Hoy en día, más que nunca, sabemos que Boston es una ciudad de esperanza, fuerza y ​​capacidad de recuperación que puede superar cualquier desafío".