Aún hay esperanza en la acción ejecutiva

Aún hay esperanza en la acción ejecutiva

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NBC NEWS
    Protesta de inmigrantes.

    NUEVA YORK - Es sólo un obstáculo en el camino y se superará eventualmente.

    Así reaccionaron varios abogados, expertos y activistas ante la decisión de un juez federal de Texas que el lunes congeló la implementación de dos programas federales que podrían proteger de la deportación a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

    Los grupos pidieron a los inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos que sigan preparándose para acogerse a los programas, el más inmediato de los cuales entraba en vigor el miércoles 18 de febrero.

    Los abogados y activistas dijeron el martes durante una conferencia telefónica con periodistas que están seguros de que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez "rápidamente" y que entonces es probable que una corte federal de apelaciones decida a favor del gobierno.

    Se suspenden por ahora solicitudes de DACA y DAPA

    Se suspenden por ahora solicitudes de DACA y DAPA
    El gobierno apelará el bloqueo temporal de Un juez de Texas a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Obama, que al menos no afecta a los soñadores que ya disfrutan de la acción diferida. (Publicado martes 17 de febrero de 2015)

    Ese proceso, señalaron, tomará tan sólo "unas semanas". Después de ese plazo, indicaron, y si la corte falla a favor de la administración, entraría en vigor la ampliación del primero de los programas: uno que protege temporalmente de la deportación a jóvenes que fueron traídos por sus familias ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y les concede un permiso de trabajo.

    El juez Andrew Hanen, de la corte distrital de Browsville, en Texas, emitió una medida preliminar a favor de una coalición de 26 estados que interpusieron una demanda en contra de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en inmigración, anunciadas por el propio mandatario en noviembre.

    "Los inmigrantes y sus familias, sus comunidades, no deberían tener miedo. De hecho esa la intención detrás de esta demanda de tono político. La intención es crear confusión y miedo en nuestras comunidades", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de Inmigración. "Estamos seguros de que esta medida temporal será eventualmente revocada y nuestras comunidades deben estar preparadas para acogerse a los programas".

    Si la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito decide en contra del gobierno, el asunto podría acabar ante la Corte Suprema, señalaron los abogados.

    El gobierno de Obama no aclaró de forma inmediata a The Associated Press si los Servicios de Inmigración y Ciudadanía aceptarían solicitudes para acogerse al programa de ayuda a jóvenes el miércoles.