¿Conflicto? Hermana de Kushner busca inversionistas

Nicole Meyer utiliza un controversial programa de visas con empresarios en China.

La hermana del yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, ha estado en China tratando de atraer a inversionistas con un controversial programa de visas que permite a los participantes obtener la ciudadanía permanente en Estados Unidos.

Nicole Meyer, la hermana de Kushner, estuvo promoviendo 1 Journal Square, un proyecto de las Kushner Companies en Jersey City, en un evento el domingo en el Hotel Four Seasons de Shanghai, dijeron participantes del evento.

La campaña busca atraer el dinero de inversionistas chinos mediante el programa de visas EB-5, que otorga residencia permanente en Estados Unidos para quienes financien proyectos que puedan crear cierto número de empleos.

El evento fue organizado por QWOS, una compañía china de servicios de inmigración, junto con las Kushner Companies, según el anuncio incluido en el portal de internet de la compañía china. El proyecto, añade, busca atraer $150 millones de 300 inversionistas EB-5.

Kushner, estrecho asesor de Trump, renunció como director general de las Kushner Companies en enero y ha vendido sus acciones en varias propiedades a fin de evitar la impresión de conflictos de interés.

La campaña de su familia en China surge en momentos en que han surgido numerosas críticas al programa de visas EB-5, muy popular entre empresarios acaudalados que desean mudarse a Estados Unidos, pero que ha sido acusado de corrupción y fraude.

Los críticos alegan que muchas de las inversiones que debían ir a ayudar a zonas de bajos recursos han ido más bien a zonas prósperas y muchos de los programas han sido denunciados por corrupción.

En el Congreso de Estados Unidos se han estado debatiendo modificaciones al programa, que afectarían a empresas como la de Kushner en caso de que desee recabar financiamiento de ese tipo de inversionistas. Hace pocos días el Congreso prorrogó la vigencia de la versión actual del programa, hasta el 30 de septiembre.

El personal de QWOS contactado en Beijing y Shanghai se negó a hacer comentarios o no respondió a llamadas en las que se buscaban sus reacciones. No hubo una respuesta por el momento a una solicitud de comentario enviada a Kushner Companies el domingo.

Kushner Companies, ahora manejadas por familiares de Kushner, han estado negociando con la aseguradora china Anbang Insurance Group para suministrar lo que podría ser cientos de millones de dólares para la reconstrucción de un edificio de oficinas en Manhattan.

Esas negociaciones, que fueron criticadas por legisladores y expertos en ética gubernamental, concluyeron en marzo. Muchos lo consideraron un intento de China de agraciarse con el presidente Trump.

Los anuncios de la empresa china para Journal Square describen el proyecto como "Kushner 1", con frases llamativas como que "cuenta con el apoyo del gobierno" y "fue fundada por celebridades", pero sin dar detalles.

Bi Ting, una mujer de 34 años de edad que asistió al evento en Shanghai, dijo que el hecho de que tenga el nombre del yerno del presidente "le da un beneficio adicional al proyecto".

Contáctanos