Hawái amplía orden que bloquea el veto migratorio de Trump

Allá dicen que esa política es discriminante y perjudica a la economía del estado.

HONOLULU, Hawái - Un juez de Hawái amplió la orden que bloquea el veto migratorio de Trump a países árabes hasta que se resuelva una demanda del estado.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió la ampliación de la prohibición, pocas horas después de escuchar los argumentos.

Hawái dice que la política discrimina a los musulmanes y perjudica a la economía dependiente del turismo del estado.

Interesado en que continúe el bloqueo a la orden presidencial, el secretario de Justicia del estado, Douglas Chin, argumentó que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: 'no musulmanes, no musulmanes*" que el gobierno no se molestó en apagar.

El Departamento de Justicia había dicho que, si Watson concedía la solicitud, debería hacer que el fallo fuera más específico para que sólo abarque la parte del decreto de Trump que suspende la entrega de visas a las personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.

Chad Readler, abogado gubernamental, dijo que la congelación al programa estadounidense para los refugiados carece de efecto en Hawái.

El mensaje implícito en la prohibición revisada es como un "letrero de neón que parpadea 'prohibición musulmana, prohibición musulmana'" y que el gobierno no se ha molestado en apagar, dijo el fiscal general Douglas Chin al juez.

Extender la orden temporal hasta que se resolviera la demanda del estado aseguraría que los derechos constitucionales de los ciudadanos musulmanes a través de Estados Unidos sean vindicados después de "repetidas paradas y arranques de los últimos dos meses", dijo el estado.

Contáctanos