Harvey toca tierra en Luisiana; se esperan inundaciones

La tormenta tropical tocó tierra por segunda vez en la ciudad de Cameron.

Exactamente 12 años después del huracán Katrina, una nueva tormenta en la costa del Golfo de México obligó a rescatar a cientos de personas de zonas inundadas del suroeste de Luisiana. Nueva Orleáns cerró escuelas e instituciones importantes por precaución.

El miércoles, el Centro Nacional de Huracanes reportó en su último boletín que la tormenta tropical Harvey volvió a tocar tierra cerca de Cameron, Luisiana, tras impactar el sur de Texas y reabastecer su fuerza en las aguas del Golfo de México. 

La tormenta se encontraba a unas 30 millas al este de Port Arthur, Texas, donde todavía arroja fuertes lluvias. Cuenta con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y se desplaza a una velocidad de 7 millas por hora hacia el noreste. 

El gobernador de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu, exhortó el martes a los habitantes a que permanecieran en sus casas debido a la amenaza de inundaciones. Muchos parecían hacerle caso.

Varios vecindarios de la ciudad se inundaron semanas atrás debido a un diluvio que reveló problemas en el sistema de bombeo y drenaje. El martes, al cumplirse 12 años del día que Katrina tocó tierra en Luisiana y Mississippi, las lluvias torrenciales empezaban a inundar algunas calles.

Las escuelas y seis universidades cerraron esta semana. Una ceremonia y marcha conmemorativas de la tormenta de 2005 fue aplazada hasta el domingo.

Un alto en las lluvias permitió el retroceso de las aguas en poblaciones del suroeste donde cientos de personas fueron rescatadas durante la noche.

Unas 500 personas fueron rescatadas el lunes por la noche y el martes por la mañana en la parroquia de Calcasieu, dijo el vocero Tom Hoefer. La inundación afecta a unas 5,000 personas, pero no todas sufrieron la inundación de sus casas.

Para el martes se habían confirmado tres muertes debidas a Harvey en Texas, pero ninguna en Luisiana, según el gobernador John Bel Edwards.

El jefe de bomberos de Lake Charles, Lennie LaFleur, dijo que los socorristas evacuaron a cientos de personas de un barrio donde el agua les llegaba hasta el pecho. La gente salía en camiones de la Guardiaa Nacional, botes de la agencia de vida silvestre y camiones privados. Cargaban sus pertenencias en maletas, bolsas de plástico e incluso cajas de cartón en peligro de desfondarse.

La inundación tomó por sorpresa a los vecinos porque es inusual en esa zona de casas de un solo piso.

Contáctanos