Gobernador de Wisconsin respalda a Ted Cruz

El gobernador describió a Cruz como un "conservador constitucional de principios que puede ganar".

WASHINGTON - El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, anunció el martes su respaldo al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Ted Cruz, una semana antes de las decisivas primarias en su estado.

"Ted Cruz es el mejor posicionado tanto para ganar la nominación republicana como para vencer a (la precandidata demócrata) Hillary Clinton. Estoy orgulloso de apoyarle", escribió Walker en su cuenta de la red social Twitter.

El gobernador describió a Cruz como un "conservador constitucional de principios que puede ganar", en un momento en el que los estadounidenses buscan liderazgo tras el "gobierno fallido Obama-Clinton".

Walker, de 48 años, llegó a ser al principio de la campaña uno de los favoritos republicanos gracias a su perfil de estricto conservador que ha logrado ganar tres elecciones en cuatro años en un estado bisagra (competitivo) como Wisconsin, gracias a sus medidas económicas y a su mano dura con los sindicatos.

Además de su riguroso conservadurismo, otro de los puntos que tienen en común Walker y Cruz -senador de primer mandato- es que ambos se presentan como candidatos ajenos a la burocrática Washington.

"Como hicimos en Wisconsin, Ted Cruz no tiene miedo a mantenerse firme frente a los intereses especiales del gobierno grande (intervencionista). Él entiende que el poder pertenece a los estados, no a Washington DC", argumentó Walker en otro tuit.

Cruz agradeció "honrado" el apoyo de Walker en un mensaje en Twitter poco antes de comenzar un acto de campaña en Wisconsin, donde el próximo 5 de abril se celebran unas primarias clave en la que están en juego 42 delegados.

Los sondeos muestran una muy reñida competición entre Trump y Cruz, que solo está a una media de 1.7 puntos porcentuales por detrás del magnate, según la web Real Clear Politics.

El apoyo de Walker a Cruz era algo que se barajaba ya desde hace semanas, tanto que Trump se anticipó a la noticia el lunes por la noche con un mensaje en Twitter.

"Después de la manera en que derroté al gobernador Scott Walker (y a Jeb, Rand, Marco y los otros) en las primarias presidenciales, no me iba a apoyar de ninguna manera", escribió el multimillonario neoyorquino.

Cruz cuenta con el apoyo de excandidatos como el exgobernador de Florida Jeb Bush y la exdirectiva Carly Fiorina, mientras que Trump tiene a su lado al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y al neurocirujano retirado Ben Carson, estos dos últimos exaspirantes a la nominación presidencial.

Trump sigue liderando la carrera republicana con 739 delegados, frente a los 465 de Cruz y los 143 del gobernador John Kasich, pero necesita mejorar la contundencia de sus victorias para poder alcanzar la mayoría necesaria de delegados (1,237) que aseguran la nominación antes de la Convención Nacional Republicana de julio.

El aparato del Partido Republicano ha comenzado a cerrar filas en torno a Cruz para evitar la nominación de Trump, con el objetivo de que ninguno tenga la mayoría y la Convención sea disputada, es decir, que una parte de los delegados de las primarias queden libres de votar a quien quieran, incluso a candidatos que no compitieron o que abandonaron la disputa.

Contáctanos