Futbolista protesta no levantándose durante himno nacional

Colin Kaepernick, de los 49ers de San Francisco, denunció el maltrato a las minorías en EEUU

SAN FRANCISCO, California - Colin Kaepernick, mariscal de los 49ers de San Francisco, dijo este sábado que se negó a estar de pie al oír el himno nacional de Estados Unidos el viernes debido a sus puntos de vista sobre el trato a las minorías.

El equipo señaló a través de un comunicados, luego del partido de pretemporada contra los Packers de Green Bay, que "el himno nacional es y siempre será una parte especial de la ceremonia antes de un partido".

Indica que "es una oportunidad para honrar a nuestro país y reflexionar sobre las libertades que gozan como sus ciudadanos. En el respeto de tales principios como la libertad de religión y de expresión, reconocemos el derecho de un individuo a elegir participar o no en nuestra celebración del himno nacional".

Kaepernick indicó: "no me voy a poner de pie para mostrar orgullo de una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color".

Agregó que "para mí, eso es más importante que el fútbol y sería egoísta de mi parte simplemente mirar hacia otro lado. En las calles hay personas que reciben ausencias pagadas y se salen con la suya".

Anteriormente Kaepernick ya se había negado a levantarse durante el himno nacional en otros dos partidos de pretemporada, pero no tenía uniforme porque sufría rigidez en el hombro derecho y no iba jugar.

La NFL añadió este sábado que "a los jugadores se les anima a ponerse de pie durante el himno nacional, pero no se les obliga", según el portavoz de la liga, Brian McCarthy.

Varios deportistas también se han pronunciado sobre el mismo tema a raíz de la violencia armada en EEUU. En julio pasado, los jugadores de baloncesto Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul hicieron un llamado para un cambio social y el fin de la violencia.

Contáctanos