Encuesta: mayoría desaprueba iniciativas del presidente

En el sondeo, la mayoría rechaza los recortes presupuestarios, el muro y el veto migratorio.

WASHINGTON - Una mayoría de estadounidenses desaprueba gran parte de las iniciativas emprendidas por su presidente, Donald Trump, durante sus primeros dos meses en el cargo, como los recortes presupuestarios, el muro con México y las relaciones con Rusia, de acuerdo con una encuesta divulgada el viernes.

El 64 % considera que el muro en la frontera con México es una "mala idea", mientras que el 35 % apoya su construcción, cifra que asciende hasta el 74 % entre los republicanos, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).

El sondeo también revela que el 55 % se opone al veto de Trump a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y el 61 % también rechaza la prohibición a los refugiados. El 58 % apoya la decisión judicial de bloquear los vetos migratorios del presidente.

Sobre Rusia, el 63 % se considera "muy" o "algo preocupado" por el rumbo que están llevando las relaciones con el Kremlin y el 59 % las desaprueba, aunque Trump todavía encuentra el apoyo del 61 % de republicanos en este campo.

Además, el 65 % considera que la supuesta injerencia rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca es "muy o algo importante" y el 66 % apoya una pesquisa independiente que investigue los presuntos vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

La mayoría de estadounidenses encuestados también se oponen a los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno de Trump de cara al próximo año.

El 87 % rechaza los recortes en investigación médica, el 70 % se opone a los recortes a los medios de comunicación públicos, mientras que el 83 % también se opone a limitar el presupuesto para actividades extraescolares y campamentos de verano.

Además, el 79 % se opone a recortar las ayudas energéticas a las personas de más bajos ingresos, el 67 % rechaza recortar la investigación científica contra el cambio climático y el 66 % tampoco ve con buenos ojos los recortes al mundo cultural.

No obstante, el 58 % considera una "buena idea" aumentar el presupuesto militar y el 85 % apoya un incremento en las ayudas médicas para los excombatientes.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 21 de marzo a 1.056 votantes registrados de todo el país y tiene un margen de error del 3 %.

Contáctanos