Arkansas: realizan doble ejecución por primera vez en 16 años

Por primera vez en 16 años ese estado aplica la pena de muerte a 2 hombres el mismo día.

El estado de Arkansas llevó a cabo una doble ejecución de presos al suministrarle una inyección letal al afroamericano Marcel Williams por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994.

A Williams, de 46 años, lo declararon muerto a las 10:33 hora local tras recibir unas dosis letales de midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio en la prisión Cummins Unit, notificó el Departamento de Correcciones de Arkansas.

De última cena había pedido pollo frito, budín de plátano, nachos, papas fritas con kétchup y dos refrescos.

El ejecutado estaba condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de Stacy Rae Errickson, de 22 años, la mañana del 20 de noviembre de 1994.

Williams secuestró a su víctima a punta de pistola mientras esta repostaba combustible en una gasolinera de Jacksonville (Arkansas).

Durante la siguiente hora, Williams llevó a Errickson a varios cajeros automáticos en los que la forzó a retirar 350 dólares. Después la violó y asesinó.

Williams fue detenido el 29 de noviembre por ataques a otras dos mujeres y durante los interrogatorios admitió haber secuestrado y robado a Errickson, aunque negó haberla violado y matado.

Más temprano, el Departamento Correccional de Arkansas administró su cóctel de inyección letal a Jack Jones, de 52 años, a las 7:06 p.m. y un forense lo declaró muerto a las 7:20.

Las últimas palabras de Jones fueron largas, entre ellas pidió disculpas a las familias de sus víctimas y dijo: "Espero que con el tiempo puedas saber quién soy realmente y que no soy un monstruo".

El Departamento de Corrección de Arkansas está usando una polémica mezcla de inyección letal que los abogados de los dos internos habían intentado desafiar en tribunales estatales y federales. Pero ambas apelaciones de los hombres han sido rechazadas por la Corte Suprema de Arkansas, un tribunal de distrito, el Tribunal de Apelaciones del 8vo. Circuito de los Estados Unidos y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el lunes por la noche.

Jones y Williams están un cronograma agresivo, establecido por la gobernadora Asa Hutchinson, que originalmente planeaba ejecutar a ocho hombres dentro de los 10 días debido a que una droga clave para la inyección letal expiró al final del mes. Cuatro de esas ejecuciones fueron bloqueadas por tribunales, pero Arkansas ejecutó a Ledell Lee el jueves por la noche, minutos antes de que su orden de muerte expirara.

Contáctanos