Donald Trump nombra a John Kelly como jefe de gabinete

Reince Priebus habría renunciado el jueves, luego de una pugna con Anthony Scaramucci.

WASHINGTON - A través de un tuit enviado el viernes, el presidente Donald Trump anunció el nombramiento del secretario de Seguridad Nacional John Kelly como secretario general de la Casa Blanca, con lo que puso fin a los tumultuosos seis meses de Reince Priebus en el puesto.

Después de meses de conjeturas acerca del destino de Priebus, Trump tuiteó la decisión justo cuando aterrizó en Washington tras asistir a un evento en Nueva York en el que elogió profusamente el desempeño de Kelly en Seguridad Nacional.

Priebus, exdirector del Comité Nacional Republicano, fue blanco frecuente de rumores sobre la posibilidad de que fuera despedido, víctima de una larga campaña de cuchicheos a manos de aliados de Trump y sujeto de una extraordinaria reprimenda esta semana por Anthony Scaramucci, el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Trump tuiteó: "Me complace informarles que acabo de nombrar al general/secretario John F Kelly como secretario general de la Casa Blanca. Él es un gran estadounidense... y un gran líder. John también ha realizado una labor espectacular en Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi gobierno?.

Elogió también a Priebus, el secretario general de la Casa Blanca al que acababa de despedir.

"Me gustaría agradecerle a Reince Priebus por sus servicios y dedicación a su país. ¡Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él!", afirmó.

En declaraciones a los reporteros en la pista de la base Andrews en las afueras de Washington, Trump afirmó: "Reince es un buen hombre. John Kelly realizará un trabajo fantástico".

Kelly es un general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina.

Priebus nunca pudo lograr que hubiera algo que se asemejara al orden en el equipo de rivales que luchan entre sí en el Ala Oeste de la Casa Blanca de Trump, y desde hace tiempo había rumores sobre cuál sería su futuro. Dichos rumores aumentaron fuertemente esta semana con la llegada de Scaramucci, el director de comunicaciones de carácter fuerte que fue contratado a pesar de que Priebus se opuso.

La relación ya de por sí tensa de Priebus con Scaramucci se tornó aún más difícil en los últimos dos días cuando el jefe de comunicaciones insinuó en un tuit nocturno que Priebus era uno de los "filtradores" de los que Trump ha despotricado. La revista The New Yorker publicó una entrevista el jueves en la que Scaramucci calificó a Priebus, en medio de una serie de palabras soeces, como un "esquizofrénico paranoide".

Tanto Scaramucci como Priebus viajaron con Trump el viernes a Long Island en Nueva York para un evento en el que el mandatario destacó los esfuerzos por acabar con la pandilla MS-13. Priebus tomó el vuelo de regreso a Washington, su destino sellado en los tuits enviados por el mandatario justo mientras él bajaba del avión. Priebus no respondió a las preguntas de los reporteros.

Contáctanos