Mes de la Herencia Hispana

Mes de la Herencia Hispana

Celebrando las culturas hispanas que engrandecen a los Estados Unidos

Trump no habla de inmigración en el Mes de Herencia Hispana

El mandatario eludió el muro con México pero se refirió a Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El presidente Trump no quiso hablar sobre temas de inmigración en esta reunión.

    (Published viernes 6 de octubre de 2017)

    El presidente de EEUU, Donald Trump, evitó toda mención a la inmigración en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, donde reiteró sus críticas a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, y recordó a los afectados por el huracán María en Puerto Rico y por el reciente terremoto en México.

    Ante una audiencia de más de 200 líderes de negocios, religiosos y comunitarios de la población latina en EEUU, que lo recibió con "bravos" en español, Trump eludió cualquier referencia al muro con México, una de sus promesas de campaña, o a su filosofía de mano dura con la inmigración ilegal.

    Tampoco habló de su decisión de poner fin a DACA, un programa que ha evitado la deportación de 800,000 jóvenes indocumentados, mientras se espera que la próxima semana presente los "principios" que, a su juicio, debe seguir el Congreso para elaborar y aprobar una reforma migratoria.

    El mandatario no se olvidó de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EEUU, al subrayar la "larga recuperación" que tiene por delante la isla tras el paso del huracán María.

    Adamari López y Toni Costa destacan la influencia hispana

    [TLMD - NATL] Adamari López y Toni Costa destacan la influencia hispana

    Ambos contaron el legado de los hispanos a este país.

    (Publicado jueves 14 de septiembre de 2017)

    "Amamos a Puerto Rico", exclamó Trump, tratando de imitar el acento español al pronunciar el nombre de la isla, que visitó el pasado martes para evaluar la destrucción provocada por el ciclón.

    El gobernante mencionó también, por otro lado, a las víctimas del reciente terremoto en México, al anotar que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien ha tenido notorios desencuentros, es un "presidente maravilloso".

    La conmemoración del Mes de la Herencia Hispana ha cambiado fuertemente de tono dada la tensa relación que el mandatario tiene con la comunidad latina.

    El año pasado, el expresidente Barack Obama aprovechó esta fecha para reivindicar a los indocumentados como estadounidenses "a todos los niveles, excepto por un pedazo de papel", unas referencias que Trump eliminó.

    Edgar Ramírez envía un mensaje a los hispanos

    [TLMD - MIA] Edgar Ramírez envía un mensaje a los hispanos
    Mira lo que el actor considera un aporte resaltante de los latinos a este país.
    (Publicado lunes 10 de octubre de 2016)

    "Para garantizar un futuro más próspero, una América libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y garantizar un comercio libre y justo entre nuestros socios regionales", dijo Trump en la proclamación.

    "Mi Gobierno -añadió- está dedicado a garantizar los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela, y a fortalecer los lazos culturales y filosóficos con nuestros socios latinoamericanos".

    Sobre los hispanos, protagonistas del mes en cuestión, Trump dijo que "desde los primeros días de Estados Unidos (...) han jugado un papel prominente e importante", al agregar que en día "continúan encarnando ese espíritu pionero".

    Sin embargo, el multimillonario no fue invitado a la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), al que todos los mandatarios han sido invitados desde su fundación hace 40 años, y que supone el pistoletazo de salida de este mes conmemorativo año tras año.

    De hecho, desde Jimmy Carter en 1979, todos los presidentes del país han asistido al menos en una ocasión al evento anual del CHCI, a excepción del mandatario George H.W. Bush, aunque sí fue invitado.