Trump y Peña Nieto acuerdan no hablar más del muro

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este viernes resolver sus diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, informó la Presidencia mexicana.

En un comunicado, detalló que los mandatarios también convinieron en una conversación telefónica acordada por sus equipos de trabajo "por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".

Los "presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible", pero acordaron resolverlas "como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral".

Además, Peña Nieto y Trump "han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

La Presidencia dijo que se trató de una "conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países", incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México.

Durante la llamada también se abordó "la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", agregó.

Donald Trump por su parte dijo que la llamada que mantuvo esta mañana con su homólogo mexicano fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino.

"Espero durante los próximos meses que negociemos y veremos qué pasa", indicó. "Pero Estados Unidos no puede permitir seguir perdiendo gran cantidad de empresas y que millones y millones de personas sigan perdiendo sus empleos. Eso no ocurrirá conmigo".

Durante una rueda de prensa conjunta con primera ministra británica, Theresa May, el presidente confirmó que la conversación con Peña Nieto duró alrededor de una hora.

La conversación telefónica con Peña Nieto ocurrió la misma mañana en que Trump utilizó por segundo día consecutivo su cuenta de Twitter para criticar a México, generando una tensión en la relación bilateral sin precedentes en años recientes.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA", tuiteó el jefe de Estado el viernes, un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenían prevista para el 31 de enero.

Recientemente, las tensiones entre México y Estados Unidos escalaron luego que Donald Trump insistiera en su intención de levantar un muro fronterizo con México y dijese que sería México quien asumiese al costo.

Al respecto, Peña Nieto dio una enérgica respuesta así como también se expresó el canciller Antonio Videgaray, para indicar que no sería su país quien corriese con los gastos de la barrera en la frontera.

El jueves, Trump anunció un impuesto de 20% a las importaciones de México para así recaudar los fondos necesarios.

Contáctanos