Víctimas detallan terror del ataque a maratón

Declaran sobrevivientes del maratón de Boston

BOSTON -  En medio de la tensión y el dolor de recordar declararon más testigos y sobrevivientes en el segundo día del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev,  el presunto autor del ataque al Maratón de Boston.  Uno de ellos fue un policía que fue el primero en llegar con Krystle Campbell, de 29 años, una de las tres personas muertas en el atentado.

El policía Frank Chiola dijo que él corrió a ayudar a las víctimas en cuanto escuchó las explosiones. Agregó que cuando alcanzó a Campbell y comenzó a hacer compresiones pectorales, salió humo de la boca de la víctima. Agregó que se veía que la mujer sufría mucho dolor.

Imagen: Art Lien via NBC

Otro testigo, Jeff Bauman, entró lentamente al tribunal usando dos piernas prostéticas. Bauman, que perdió las piernas tras la primera explosión, dijo que vio Tamerlan Tsarnaev antes de las explosiones y que más adelante lo describió al FBI.

Imagen: Art Lien via NBC

Bauman, el hombre que se convirtió en un símbolo de la frase "Boston Strong" tras el ataque terrorista, subió al estrado y Tsarnaev miró en dirección de él mientras era asistido.

"Estábamos en la multitud, y este hombre, que era como de mi edad, se acercó y estaba tratando de hacerse camino a través de la multitud", dijo. "No parecía como si se estuviera divirtiendo como todo el mundo. Pensé que era extraño".

Bauman agregó que luego miró hacia atrás y vio un bolso en el suelo sin vigilancia, lo cual pensaba que era extraño. "Dos segundos después, vi un destello, tres estallidos, y yo estaba en el suelo", contó. "Yo podía ver el cielo. Levanté la cabeza y fue cuando vi el caos a mi alrededor. La gente gritaba".

Bauman dijo que escuchó la segunda explosión y pensó: "Estamos bajo ataque". Luego tomó un segundo aire, se sentó y escuchó a la gente diciendo que deberían hacerles torniquetes a los heridos.

Él recuerda haber visto a un hombre que llevaba un sombrero de vaquero, posteriormente identificado como Carlos Arredondo, ayudándole y hablando con él, lo que le dio esperanza. Arredondo lo agarró con una mano y lo levantó y lo puso en una silla de ruedas.

[Tema relacionado: Tsarnaev alega crucial influencia de su hermano]

Otra sobreviviente Roseanne Sdoia, quien perdió su pierna derecha en el atentado, también testificó el jueves. Ella dijo que estaba esperando a un amigo para terminar el maratón cuando la primera bomba estalló. "Fue como si estuviera protagonizando una película de terror," dijo sobre el momento en que se dio cuenta de que había perdido su pierna.

Otros que testificaron el jueves fueron tres agentes del FBI, dos agentes de la policía de Boston, y Alan Hern, cuyo hijo de 11 años, Aarón, fue gravemente herido en el atentado y requirió 62 grapas en sus piernas.

La oficial de Policía de Boston, Lauren Woods, testificó que ella se quedó con Lingzi Lu, de 23 años, incluso después de que la mujer murió. La oficial dice que desafió a su capitán cuando él le dijo que tenía que dejar el cuerpo de la estudiante de la Universidad de Boston en la calle porque las autoridades temían que había una tercera bomba.

Imagen: Jane Collins via EFE

Poco antes de la sesión de este jueves el juez rechazó una queja de la defensa de que los testimonios de sobrevivientes eran demasiado horripilantes y deberían limitarse en el futuro.

El abogado David Bruck objetó la extensión del testimonio de tres mujeres que describieron sus heridas detalladamente y lo que vieron el día del ataque en el 2013. Bruck dijo que bajo la ley federal de pena de muerte, el testimonio sobre impacto a las víctimas debería ser presentado en la fase de sentencia del juicio.

[Tema relacionado: Revelan video del ataque al maratón]

La fiscalía negó que los sobrevivientes hubieran ofrecido testimonio de impacto a las víctimas, y dijo que ellos simplemente describieron lo que sucedió. El juez George O'Toole Jr. concordó con los fiscales y rechazó el pedido de la defensa de limitar el testimonio de los sobrevivientes.

En una estrategia dirigida a salvar a Tsarnaev de la pena de muerte, sus abogados admitieron el miércoles que éste cometió el crimen, pero argumentaron que cayó bajo la perniciosa influencia de su hermano mayor.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas de fabricación casera estallaron cerca de la meta del maratón. Dzhokhar Tsarnaev, entonces de 19 años, fue acusado de realizar los ataques junto con su hermano Tamerlan, de 26, que murió dos días más tarde en un tiroteo con las autoridades. Las autoridades dicen que los hermanos -chechenos que arribaron de Rusia hace más de 10 años- estuvieron motivados por furia por guerras estadounidenses en tierras musulmanas.

Contáctanos