Charlotte

Autoridades levantan toque de queda en Charlotte

La última protesta por la muerte de Keith Lamont Scott, ante estadio de la NFL, fue pacífica

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Las protestas nocturnas han sacudido a la ciudad de Charlotte desde la muerte a tiros de un hombre negro a manos de la policía la semana pasada, pero el partido de la NFL el domingo entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota se llevó a cabo sin interrupciones.

Las autoridades de Charlotte levantaron el toque de queda decretado en las últimas noches debido a las violentas manifestaciones.

Un grupo de unos 100 manifestantes se reunió al otro lado de la calle frente al estadio Bank of America para mantener la presión iniciada tras el fallecimiento de Keith Lamont Scott.

El hombre de 43 años murió baleado el martes tras una confrontación con la policía de Charlotte. Eso derivó en seis noches de protestas, las dos primeras con hechos de violencia.

El domingo, los manifestantes, encabezados por un hombre con un megáfono frente al estadio, estaban rodeados por al menos dos decenas de policías en bicicletas.

Su mensaje competía con el ruido de los aficionados en el partido y una banda de jazz que interpretaba melodías a menos de una cuadra de distancia.

Cuando se escuchó el himno nacional, todos los manifestantes se hincaron en una rodilla, como han estado haciendo durante semanas muchos jugadores de fútbol americano para atraer la atención a los problemas en el país, incluidos tiroteos de la policía.

Dentro del estadio, el safety de Carolina Marcus Ball levantó un puño durante el himno nacional.

Imágenes de video sobre el incidente publicadas el sábado por la policía no han esclarecido si Scott amenazó a las autoridades con una pistola antes de ser baleado por un policía negro.

El jefe de policía Kerr Putney dijo el sábado que Scott "estaba absolutamente en posesión de una pistola", y agregó que aunque los agentes no violaron la ley, la Oficina Estatal de Investigaciones continúa dedicada al caso.

Mientras que la policía dice que Scott tenía una pistola, residentes de la ciudad sostienen que estaba desarmado. No resulta claro en el video si el hombre sostenía algo poco antes de que le dispararan.

El dramático video presentado por el departamento de policía de Charlotte muestra agentes con pistolas en mano rodeando al hombre justo antes de la balacera.

La policía publicó además el sábado fotografías de lo que dijeron se trataba de una pistola cargada que fue encontrada en el lugar de los hechos, y señaló que ésta tenía rastros de ADN y huellas dactilares de Scott.

La policía añadió que Scott tenía marihuana.

En el video tomado desde la consola de un vehículo de la policía, revelado la noche del sábado, se puede ver a Scott retirándose lentamente de su camioneta deportiva con las manos abajo.

Se escuchan cuatro disparos en sucesión rápida y él cae al suelo herido de muerte.

Después de la divulgación de los videos tomados desde un auto patrulla y de cámaras adheridas al uniforme de policía -llamadas cámaras corporales-, se celebró una quinta protesta por la muerte de Scott mayormente pacífica.

La policía bloqueó calles del centro de la ciudad hasta avanzada la noche como había hecho durante el día, permitiendo que los manifestantes tomaran calzadas sin confrontaciones con conductores de vehículos.

Contáctanos