Aumenta seguridad en centros comerciales

Aumenta seguridad en centros comerciales de EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL
    Mall of America, Bloomington, Minnesota.

    Estados Unidos amaneció este lunes en estado de alerta por amenazas terroristas. La administración del Mall of America de Bloomington, Minnesota, aumentó las medidas de seguridad ante las amenazas del grupo extremista Al Shabab, radicado en Somalia.

    El grupo extremista había publicado un video en el que exhortan a atacar dicho centro comercial y otros en Canadá y el Reino Unido.

    Los centros comerciales en EEUU toman muy en serio la seguridad y el Mall of America, el más grande del país, no es la excepción.

    La administración del Mall indicó que es consciente de la amenaza. "Continuaremos siguiendo la situación, junto con las autoridades, y seguiremos vigilantes como siempre en situaciones similares", indicó en una declaración.

    Alerta por amenazas terroristas en EEUU

    Alerta por amenazas terroristas en EEUU
    (Publicado lunes 23 de febrero de 2015)

    Eso implica que no habrá un esfuerzo febril por mejorar la seguridad, ya que eso es algo en lo que siempre están trabajando. En el caso del Mall of America, ya se han implementado precuaciones adicionales de seguridad, tanto visibles como encubiertas.

    El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de EEUU señalaron en un comunicado que ambas agencias han venido trabajando en los últimos meses con "miembros del sector privado", incluidos operadores de centros comerciales, para prevenir y mitigar semejantes atentados.

    "En términos generales, sin embargo, no sabemos de ningún complot específico o creíble contra el Mall of America o ningún otro centro comercial", añadió la secretaria de prensa del DSN, Marsha Catron.

    Independientemente de amenazas terroristas, la seguridad en estos lugares está en constante evolución, especialmente desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

    La clave es la comunicación entre los cuerpos de seguridad de los centros comerciales y las autoridades a cargo de hacer cumplir la ley, indicó este lunes Jesse Tron, portavoz del Consejo Internacional de Centros Comerciales, al periódico USA Today.

    Hay planes de acción listos en caso de amenazas y la información se comparte con la policía y otras fuerzas.

    El video que provovó la alarma fue emitido por Al Shabab, el grupo que perpetró en el 2013 un atentado en el Mall de Westgate, en Nairobi, Kenia, que dejó un saldo de 67 muertos y que, además del Mall of America, amenazó con atacar el West Edmonton Mall en Alberta, Canadá.

    La Real Policía Montada de Canadá dijo tener conocimiento del video, pero el subjefe policial de Edmonton, en Alberta, Brian Simpson, declaró el domingo que "no hay pruebas de ninguna amenaza específica o inminente contra canadienses en este video".

    Simpson exhortó a los ciudadanos canadienses a seguir con su vida normalmente, para evitar darles a los terroristas "más poder del que merecen", pero también a comunicarse con la policía si ven algo "sospechoso".

    Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres señaló que está "evaluando el contenido" del video.

    El mismo muestra mayormente imágenes del conflicto entre Kenia y Somalia y el atentado del Mall de Westgate, mientras amenaza con atacar otros centros comerciales.

    Un individuo no identificado dice "Si un puñado de combatientes pudo paralizar a Kenia durante casi una semana, imagínense lo que un muyahidín dedicado en Occidente podría hacer contra los centros comerciales de estadounidenses o judíos en todo el mundo".

    Y agrega: "¿Qué tal que se realizara un ataque similar en el Mall of America en Minnesota? ¿O en el West Edmonton Mall en Canadá? ¿O en Oxford Street, en Londres?", para inmediatamente exhortar a sus seguidores a "apurarse en su camino al cielo y no dudar".