El alguacil Joe Arpaio pierde reelección en Maricopa

El exsargento de Phoenix le pondría fin a los 24 años del polémico comisario Joe Arpaio. Más a continuación.

ARIZONA - Han pasado 24 años y 6 términos desde que comenzó en nuestro estado el sheriff más temido del oeste, Joe Arpaio, pero esto podría haber llegado a su fin.

Según proyecciones de Telemundo Arizona, el ganador virtual de estas elecciones para representar la comisaría del Condado Maricopa, en Arizona, sería el exsargento de Phoenix, Paul Penzone.

Penzone trabajó como agente del Departamento de Policía de Phoenix por 21 años y también ha ejercido como uno de los principales expertos en áreas de seguridad pública y ha sido voluntario en diferentes actividades comunitarias.

El exsargento también fue parte de la creación del famoso programa Testigo Silencioso de Phoenix, en el cual las personas pueden realizar reportar crímenes que ocurren en su comunidad.

Penzone tiene 49 años y es originario de Nueva Jersey. Este era su segundo intento para derrotar a Arpaio.

Por otro lado, la derrota del Arpaio llega durante el momento que enfrenta un proceso judicial por desacato debido a que un juez le ordenó terminar sus operativos contra inmigrantes, pero este mismo no siguió dichas órdenes.

En el 2005, las redadas de Arpaio en comunidades latinas, que duraban varios días, causaron una fiebre de pánico entre residentes y varias personas que fueron deportadas así como separadas de sus familias.

Dicha situación comenzó a cambiar el panorama cuando en diciembre de 2011 cuando el juez Murray Snow le prohibió al sheriff Arpaio continuar con dichos operativos.

Sin embargo, el mismo continuó haciéndolos por 17 meses, y según la Unión Americana de Libertades Civiles, alrededor de 200 personas fueron detenidas después de esta orden, pero el desobedecer llevó al comisario de regreso a los tribunales.

En el 2016 a sus 84 años, Arpaio continuó con su campaña política aún cuando fue acusado formalmente por desacato a la autoridad.

Por su parte, la campaña del actual comisario envió el siguiente comunicado ante la derrota:

"Ha sido un honor y privilegio el servirle a la comunidad como alguacil del Condado Maricopa durante los últimos 24 años. Esta noche, la gente ha hablado. Aunque Ava y yo estamos decepcionados con los resultados, aún así respetamos su decisión. Queremos felicitar a Paul Penzone por su victoria y estoy optimista de trabajar con él en una transición sin tropiezos. Le envio agradecimientos especiales a la comunidad del Condado Maricopa por la fé y confianza que pusieron en mi durante todos estos años. También estoy agradecido por el buen trabajo de cada uno de mis empleados, por su dedicación en proteger y servir a la comunidad, lo cual es de admirar".

PARA VER LA LISTA COMPLETA DE RESULTADOS, PUEDES PRESIONAR AQUÍ.

Contáctanos