Fiscalía acusa a Domino’s Pizza de robo a empleados

La cadena es señalada por quitarle a sus empleados sueldos, horas extra y propinas.

La fiscalía general del estado de Nueva York anunció el martes una demanda contra la cadena de restaurantes Domino's Pizza y varias de sus franquicias a las que acusa del “robo de salarios” a sus empleados.

“Hemos descubierto violaciones de salarios rampantes en diez tiendas de franquicia y, según las leyes de Nueva York, Domino's es responsable del mal trato a esos trabajadores y debe corregir estos problemas”, dijo en un comunicado el fiscal general, Eric Schneiderman.

En la demanda, la fiscalía alega que la segunda mayor cadena de restaurantes de pizza del mundo y tres de sus franquicias dejaron de pagar a sus empleados al menos 565,000 dólares en diez locales de Nueva York.

Las violaciones van desde sueldos por debajo del salario mínimo, falta de pago de horas extra y abusos en las propinas hasta el no reembolso pleno de todos los gastos relacionados con el uso de sus vehículos y bicicletas para las entregas.

Es la primera vez que las autoridades de Nueva York presentan un caso contra una empresa de comida rápida a la que acusa de ser responsable como “empleador conjunto” por violaciones de mano de obra en sus franquicias.

En concreto, la fiscalía asegura tras años de investigación que Domino's instó a las franquicias a usar los reportes de nómina del sistema informático de la empresa pese a que conocía desde hacía años que calcula el salario bruto por debajo de lo legal.

Según las autoridades, documentos internos de Domino's revelan que durante al menos dos años el 78 por ciento de sus franquicias de Nueva York usaron tarifas, para al menos algunos de los empleados, por debajo del mínimo requerido.

La oficina de Scheneiderman añadió que ha negociado acuerdos con otras doce franquicias de Domino's, que en su conjunto poseen un total de 61 establecimientos y que hasta la fecha han aceptado pagar unos 1.5 millones de dólares.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos