Obama utilizará el veto “sin reparos”

HONOLULU – En anticipación a las negociaciones con un Congreso liderado en su totalidad por republicanos, el presidente Barack Obama advirtió que no tendrá reparos en vetar legislación que no le guste.

Esto representa un cambio significativo para Obama a partir de enero con el nuevo Congreso, en el que el partido de oposición estará al mando no solo de la Cámara Baja sino también del Senado.

En sus seis años como mandatario, Obama ha ejercido el poder del veto con mucha moderación. Desde que asumió el cargo en el 2009, solo ha vetado legislación dos veces y en circunstancias menores.

[Relacionado: Obama cierra el año con aprobación al alza]

“No he utilizado el veto en muchas ocasiones desde que asumí el cargo”, dijo Obama en entrevista con NPR el lunes. “Ahora, sospechoso, van a haber ocasiones en las que voy a tener que sacar esa pluma”.

El mandatario añadió: “Voy a defender los triunfos que hemos logrado en el cuidado de salud. Voy a defender lo que hemos hecho con respecto al medio ambiente y el aire limpio y el agua limpia”.

El aviso de Obama a los republicanos es que vetará legislación de ser necesario para proteger su agenda y leyes como la reforma sanitaria en un intento por establecer el tono para un año en el que el Congreso y el presidentes de seguro tendrán sus roces.

[Relacionado: Acción ejecutiva afectaría industria agrícola]

Alentados por las ganancias decisivas en las elecciones de noviembre, los republicanos están ansiosos por utilizar su mayoría en el Senado para descarrilar los planes de Obama en inmigración, cambio climático, salud, entre otros.

Para anular el veto de Obama, los republicanos necesitan dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Representantes como el Senado. Su mayoría en cada cámara no es tan grande, así que tendrían que persuadir a algunos demócratas a desafiar al presidente.

Pero Obama dijo que tenía esperanza de que al menos en algunos debates, el veto no será necesario ya que sus intereses coinciden con el de republicanos en el Congreso. En ese punto, al menos, el presidente también coincide con Mitch McConnell, próximo líder de la mayoría en el Senado.

“Una medida bipartidista para la creación de empleos verá la luz del días e irá al escritorio del presidente, y el tendrá que tomar una decisión entre ideología y crear empleos para la clase media”, dijo McConnell en respuesta a los comentarios de Obama. “Hay mucho que podemos lograr juntos si el presidente utiliza su famosa pluma para firma legislación en vez de vetar legislación que no le agrade a sus aliados liberales”.

[Relacionado: Cuba: indemnización por expropiaciones] 

Alguna áreas en que ambos bandos podrían cooperar incluye una reforma a los impuestos y los tratados de comercio globales—en ambos asuntos, tanto Obama como los republicanos coinciden parcialmente.

Por su parte, los posibles puntos de choque incluyen regulaciones de la Agencias de Protección Ambiental, el oleoducto Keystone XL y los pasos unilaterales que ha tomado Obama en inmigración, que le permite a millones de indocumentados en Estados Unidos evitar la deportación y obtener permisos de empleo.

En la entrevista, grabada antes de que Obama partiera de Washington D.C. para sus vacaciones anuales en Hawái, el presidente también ofreció un diagnóstico específico de por qué a los demócratas le fue tan mal en las elecciones pasadas y añadió sentirse “frustrado” con los resultados.

“Creo que tuvimos un buen record de miembros del Congreso que se lanzaron y no creo que nosotros—yo el Partido Demócrata—presentamos el mejor argumento”, dijo Obama. “Y ya sabes, como consecuencia tuvimos un número bajo de votantes”.
 

Contáctanos