Patricia, la calma después de la tempestad

La zona afectada por el paso de Patricia volvía a la normalidad

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tras el paso del huracán Patricia por México y su posterior degradación a depresión tropical, es momento del recuento de los daños. (Published domingo 25 de octubre de 2015)

    El Gobierno de México y las autoridades de los estados afectados continuaron el domingo con el recuento de daños y las labores de ayuda a los miles de damnificados por el poderoso huracán Patricia, mientras que hasta el momento, se han reportado seis muertos por el mal tiempo ocasionado por el fenómeno natural.

    Entre los fallecidos está una mujer de nacionalidad argentina y otra más del estado de Coahuila, a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el ciclón, informó a Efe la Fiscalía de Jalisco.

    Las mujeres acampaban junto con un grupo de amigos en el bosque de Tapalpa, en la sierra sur de Jalisco, una localidad cerca del poblado de Mascota, de donde fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento de un río aledaño.

    Asimismo, de acuerdo con fuentes de Protección Civil de Jalisco, otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un choque automovilístico entre dos vehículos en la carretera que va de la ciudad de Colima a Guadalajara, capital de Jalisco.

    Si bien fuentes del organismo no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por Patricia, en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de fuertes lluvias y vientos, y fue declarada la alerta roja (peligro máximo).

    Patricia, que azotó el occidente de México y llegó a tener vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, se degradó el sábado a baja remanente, aunque acarreando potentes lluvias a lo largo del occidente y norte del país.

    El embate del huracán no ha causado víctimas mortales en la mayoría de estados que atravesó, pero sí daños materiales en inmuebles de particulares y cultivos.

    Dejó alrededor de "3,000 a 3,500" viviendas afectadas, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita de reconocimiento el sábado por la tarde en varias zonas del estado de Colima.

    De igual forma, el Gobierno calcula alrededor de 3,500 hectáreas de terrenos agrícolas perjudicadas, lo que ha dejado sin trabajo a miles de personas.

    En este contexto, las autoridades se aprestan para que todo vuelva a una relativa normalidad, y las principales infraestructuras -como carreteras, aeropuertos o centros hospitalarios que padecieron daños menores como la caída de árboles y postes e inundaciones- ya han recuperado en gran medida su operatividad.

    Más allá de instalaciones estratégicas, se ayuda ahora a miles de damnificados por el paso de ese poderoso huracán que, de haber tocado zonas más pobladas, podría haber causado pérdidas incalculables, según las autoridades.

    Si bien en las últimas horas Protección Civil levantó la alerta en los principales estados afectados -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- continúan con las labores de ayuda miles efectivos de las fuerzas de seguridad del país.

    Previo a la llegada del huracán, se desplegaron 25,000 efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada y de la Policía Federal en Jalisco, Colima y Nayarit, que continúan dando labores de auxilio.

    Por ejemplo, la Secretaría de Marina brinda apoyo a través del "Plan Marina", apoyando a las familias de 11 municipios con albergues establecidos en la distribución de artículos y alimentos, detalló hoy la dependencia en un comunicado.

    Son 5,791 elementos desplazados junto a 192 vehículos terrestres, siete aeronaves, tres buques, ocho cocinas móviles y cuatro canes de búsqueda y rescate.

    Aunado a ello, Peña Nieto también ordenó el abasto de insumos básicos y alimentos a familias que perdieron parte de su patrimonio, e instó al rápido restablecimiento de la energía en las zonas donde se cortó por prevención.

    Según datos ofrecidos el domingo por la Comisión Federal de Electricidad, el 88 % de los 261,989 usuarios afectados por el apagón recuperaron el servicio en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

    El huracán Patricia perdió mucha fuerza en pocas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (la máxima posible), con la que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a baja remanente el sábado, potenciado por el choque con las barreras naturales de México.