Poderosas fotos denuncian el reggaetón

Universitarios colombianos utilizan imágenes potentes de violencia contra la mujer para una campaña. ¿Su inspiración? Las letras de las canciones de algunos de los exponentes de reggaetón más reconocidos. ¿Su misión? Denunciar como estas letras fomentan y normalizan la violencia de género.

La campaña “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, comenzó como una investigación de Alejandra Hernández y John Fredy Melo, estudiantes de Compensar Unipanamericana.

La idea evolucionó hasta convertirse en un creciente movimiento con páginas de Facebook y Twitter, en donde han compartido otras campañas cuyo tema también circula alrededor del tema de la violencia en el reggaetón y que ha creado un diálogo entre usuarios de las redes sociales.

La fotografías, tomadas por Lineyl Ibañez, incluyen fragmentos de canciones de Daddy Yankee, Arcangel, Yaga & Mackie Ranks y Tego Calderón.

“Me siento agredida por el contenido de las canciones”, dijo Ibañez en entrevista al diario El Mundo, añadiendo que las letras son “humillantes” y “pervertidas”.

La iniciativa se extiende al video, y el grupo Upsocl publicó recientemente en YouTube las reacciones de personas al leer canciones de reggaetón con contenido violento hacia las mujeres. El video ha sobrepasado los 2 millones de visita desde su publicación el 6 de febrero.

En su canal de YouTube, Upsocl explica: “Solemos bailar y tararear estas canciones sin problema. Pero, ¿te has puesto a pensar en los sexistas y ridículas que son?”.

 

Contáctanos