Papa se despide de EEUU y regresa a Roma

Papa Francisco inicia su último día en EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    También se espera que mantenga un encuentro privado con víctimas de abusos sexuales, algo que fue confirmado este domingo por voceros de la iglesia.

    FILADELFIA - Arropado en todo momento por una marea de fieles entusiastas, el Papa Francisco cerró su visita a Estados Unidos del modo más apropiado: con una misa multitudinaria en el mayor bulevar de Filadelfia. Luego tras reunirse con el vicepresidente Joe Biden, parti{o de regreso a Roma en un avión comercial regular. 

    El servicio religioso fue el acto más importante del Encuentro Mundial de Familias, un evento patrocinado por el Vaticano y que es el motivo por el cual el popular pontífice viajó a Filadelfia.

    En la primera actividad del día, un encuentro con obispos, el Papa se salió del discurso previamente escrito para fustigar el abuso sexual de miembros de la iglesia hacia menores. "Los crímenes, pecados y abusos de menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”, señaló antes de añadir que "Dios llora" por dichas acciones. 

    Antes de su alocución en el encuentro con obispos, se conoció que Francisco sostuvo una reunión privada con víctimas de abusos sexuales. Cabe destacar que el cardenal Justin Rigali, exarzobispo de Filadelfia que se retiró en 2011 en medio de un escándalo por abusos sexuales del clero, ofició la misa del sábado con Francisco.

    Su siguiente parada fue la prisión Curran-Fromhold, donde visitó a 100 reos, una selección de presuntos asesinos, violadores y miembros de pandillas y desde donde ofreció palabras de esperanza, perdón y redención.

    "Todos tenemos algo de lo que ser limpiados y purificados. Que esta conciencia nos despierte a la solidaridad", dijo en desde la cárcel el Papa. 

    Evangelizar en las prisiones ha sido una de las marcas del pontificado de Francisco. Suele reunirse a menudo con presos y ha lavado los pies a reos en las celebraciones de Semana Santa. Además se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia y ha pedido la abolición de la cadena perpetua y la prisión incomunicada.