Vida y Muerte de El Patrón: Cronología de Pablo Escobar

1949. 1 de Diciembre: Nace Pablo Emilio Escobar Gaviria en Rionegro, Antioquia, Colombia.

1969: Escobar compra su primera motocicleta. Es inseparable de su primo Gustavo. Jura que antes de los 30 será millonario.

 1970 – 1973. Escobar y su primo Gustavo roban automóviles y sobornan policías.

 1974. La policía detuvo a Pablo Escobar en un carro que había robado. Lo llevaron a la cárcel donde conoció a un personaje clave en su carrera delictiva: Alberto Prieto, el capo del contrabando de la época conocido como "El Padrino".

 1976. Marzo. La madre de María Victoria Eugenia Henao le prohíbe a su hija que se vea con Pablo Escobar, al que considera un pobre sin ningún futuro; pero Escobar se fugó con ‘La Tata’ y se casaron. Ella tenía apenas 15 años.

CON SU ESPOSA1

1975. Escobar tenía 26 años cuando le pidió a sus amigos que lo acompañaran al Banco Industrial Colombiano en Sabaneta, para depositar tres millones doscientos veinticinco mil dólares.

 1976. Septiembre. Escobar fue liberado tras haber sido capturado por primera y única vez en su vida por tráfico de cocaína. Los agentes del DAS que lo detuvieron fueron asesinados en esos meses.

 1977. 24 de Febrero. Nace Juan Pablo Escobar Henao. Hijo de Escobar y Victoria en la clínica del Rosario, en el barrio de Boston de Medellín.

CON SU HIJO1

 1977. Escobar compra casa en El Poblado, el barrio más rico de Medellín.

 1977. 25 de Diciembre. Primera gran desgracia familiar. Muere Fernando, el hermano menor de Escobar.

 1978. Escobar compró la Hacienda Nápoles (bautizada con ese nombre en honor a Al Capone) y otras nueve fincas a su alrededor que sumaron un total de 1.920 hectáreas con un costo de dos millones trescientos cincuenta mil dólares en esa época.

HACIENDA NAPOLES1

 1980. La familia Escobar pide visa para Estados Unidos. Viajan a Miami. Escobar compra un edificio de cinco millones de dólares.

 1980. Inauguración del zoológico de la Hacienda Nápoles. En 1.920 hectáreas de potreros, bosques y lagos, conviven en libertad: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, cebras, jirafas, tortugas galápagos, avestruces, búfalos y rebaños de centenares de antílopes africanos.

HACIENDA NAPOLES AVIONETA1

 1980. Escobar lanza su programa ‘Medellín sin Tugurios’, un proyecto de vivienda a través del que entregó miles de casas a familias pobres de Medellín que solían pasar días y noches en un basurero.

 1981. Junio. Nuevo viaje a Estados Unidos, incluyendo Miami, Disney, Washington y Las Vegas. Gira familiar en cinco limosinas por los zoológicos de Estados Unidos buscando más animales para la Hacienda Nápoles.

CON FAMILIA EPOCA DE CATEDRAL1

 1982. 14 de Marzo. Escobar ingresó en la política. Fue elegido Representante a la Cámara. Viajó a España y Estados Unidos. Escobar se toma fotos con su hijo Juan Pablo en la reja de la Casa Blanca en Washington DC.

REPRESENTANTE SONRIENDO1

 1982. Liderados por Pablo, los narcos colombianos realizaron el Primer Foro contra la Extradición. La idea fue impulsar una campaña nacionalista que prohibía la extradición de colombianos a EstadosUnidos. “Preferimos una tumba en Colombia, a una celda en Estados Unidos”.

 1983. El Nuevo Liberalismo, el partido político al que pertenece Pablo, recibió denuncias sobre sus actividades criminales. Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara expulsan a Pablo del partido.

EN CAMPANA POLITICA1

 1983. 25 de Agosto. El Espectador, el diario más influyente de Colombia, publicó una reseña que recordaba que en marzo de 1976 Escobar y otras cuatro personas habían sido detenidas por narcotráfico.

 1983. Octubre. La embajada americana cancela la visa de Pablo Escobar.

 1983. 26 de Octubre. La Cámara de Representantes levanta la inmunidad de Pablo Escobar. Un juez dicta detención en contra de Pablo Escobar por el asesinato de los agentes del DAS que lo capturaron en 1976.

REPRESENTANTE1

 1984. 12 de Marzo. El Ministro de Justicia Rodrigo Lara desmantela ‘Tranquilandia’, el laboratorio para procesamiento de cocaína más grande del mundo. Escobar lo condena a muerte.

 1984. 30 de Abril. Rodrigo Lara fue asesinado en Bogotá por orden del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

 1984. 24 de Mayo. Nació Manuela Escobar.

 1984. 29 de Mayo. Los narcos fugitivos se reunieron con el expresidente López Michelsen en el Hotel Marriot de Panamá. Ofrecieron entregarse y pagar la deuda externa de Colombia, a cambio de que no los extraditen, pero el gobierno colombiano no aceptó.

 1984. Junio. Negocio con los Sandinistas. Fotografías de Pablo Escobar cargando cocaína en Managua. Barry Seal –un agente de la DEA infiltrado en la organización de Escobar- murió asesinado a finales de año en Florida.

BIGOTE1

 1984. 1 de Noviembre. Secuestraron al padre de Escobar, Abel Escobar, quien fue liberado veinte días después. Los treinta integrantes de la banda de secuestradores, incluidas sus familias, fueron asesinados.

1985. Noviembre. Un comando de guerrilleros, financiado por Pablo, se tomó el Palacio de Justicia. El gobierno rechazó cualquier negociación y el Palacio de Justicia fue incendiado. Murieron el 90% de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 1986. Noviembre. Asesinaron al Coronel Jaime Ramírez, el militar que dirigió la toma de ‘Tranquilandia’.

 1986. Diciembre. Asesinaron a Guillermo Cano, propietario de El Espectador, el periódico que denunció las actividades criminales de Pablo.

BOMBAA1

 1987. Carlos Lehder, socio de Escobar, mató a un guardaespaldas y Pablo le retiró su protección. Lehder fue capturado y extraditado, convirtiéndose en el primer narco importante que llegó a una cárcel americana.

1987. Noviembre. Se inició la guerra entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín.

[[ 394166581,C]]

1988. 5 de Enero. Orden de detención con fines de extradición en contra de los hermanos Ochoa, el ‘Mexicano’ y Pablo Escobar.

1988. 12 de Enero. El Cartel de Cali puso una bomba en el Edificio Mónaco, residencia de la familia Escobar. Victoria y sus hijos se salvaron de milagro.

HIJOS Y ESPOSA1

1988. 19 de Enero. Escobar ordena secuestrar a Andrés Pastrana, hijo del ex presidente Misael Pastrana y futuro candidato a la presidencia de la República.

1988. 25 de Enero. Escobar ordena el asesinato del Procurador General de la Nación Carlos Mauro Hoyos. Un comando de la policía liberó a Andrés Pastrana.

1988. 3 de Marzo. El ejército ametralló la Hacienda Nápoles y se la toma. Nadie supo qué hacer con los animales del zoológico. Su alimentación es demasiado costosa.

1989. 18 de Agosto. Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia, fue asesinado por orden de Escobar.

PABLO MIRANDO A CAMARA1

1989. 27 de Noviembre. Por orden del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, explotó una bomba en avión de Avianca que salía a las 7.13 de la mañana de Bogotá a Cali. Murieron 110 personas.

1989. Diciembre. Un bus cargado con dos toneladas de explosivos explota frente a la sede del DAS, el Servicio de Inteligencia colombiano. El edificio fue destruido y hubo un centenar de muertos.

1990. Julio. Pablo, escondido en la selva, enfermó de paludismo.

PABLO MIRANDO A CAMARA21

1990. Septiembre. Murió Gustavo Gaviria, el primo inseparable de Pablo.

1991. 26 de Enero. El presidente de Colombia expidió un decreto en el que garantiza que quienes se entreguen y confiesen sus delitos, no serán extraditados.

1991. Enero. Murió El Mexicano, socio de Escobar.

1991. Enero. Escobar logró que el municipio de Envigado comprara los terrenos de La Catedral e iniciara –con su dinero – la construcción de la cárcel.

LA CATEDRALL1

1991. Febrero. Bomba en la plaza de toros de La Macarena en Medellín. En total, en Colombia explotaron 78 carros bombas con un saldo de 193 muertos y 450 heridos.

1991. 19 de Junio. Una Asamblea Constituyente reforma la Constitución colombiana y prohíbe la extradición de nacionales. Pablo Escobar se entrega y es internado en la cárcel de La Catedral.

LA CATEDRALL21

1991 – 1992. Escobar vive en La Catedral. Lo visita todo el mundo. Partidos de fútbol con integrantes de la selección Colombia.

1992. Julio. Después de asesinar al Negro Galeano y a Kiko Moncada, sus socios de toda la vida, Escobar se fuga de La Catedral.

LA CATEDRALL31

1992 – 1993. Se conforman Los Pepes (Perseguidos por Escobar) un ejército privado financiado por los enemigos de Pablo Escobar. Hay una alianza entre: Los Pepes, El Cartel de Cali, la DEA, la CIA y el Bloque de Búsqueda, para atrapar al capo. Uno a uno, todos sus hombres van cayendo, unos se entregan, otros huyen, otros son muertos.

CON GORRO1

1993. 2 de Diciembre. Escobar murió sobre un tejado de una casa de Medellín. El gobierno colombiano asegura que fue la policía quien le dio de baja al capo, pero su hijo Juan Pablo Escobar, en su libro ‘Pablo Escobar, Mi Padre’, afirma que su progenitor se suicidó al verse acorralado.

MUERTO CAMILLA1

1993. 3 de Diciembre. Escobar fue enterrado en medio de un caos causado por más de 5.000 personas que fueron al cementerio Jardines Montesacro para decirle adiós, mientras que las autoridades intentaban evitar un homenaje popular al capo.

MUERTOOO1
ATAUD3

1994. Enero. La familia Escobar entregó las propiedades de Pablo a los hermanos Rodríguez Orejuela y logra hacer la paz con el Cartel de Cali.

2009. El 11 de Diciembre. Su hijo Juan Pablo presentó el documental biográfico ‘Pecados de mi Padre’, en el que pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico.

2006. 26 de Octubre. Murió Hermilda Gaviria Berrío, madre de Pablo Escobar.

Contáctanos