Maduro teme perder elecciones parlamentarias

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    efe
    El presidente venezolano Nicolás Maduro durante un acto convocado este lunes en Caracas.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que, de ganar la oposición las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sus diputados acabarían con las ayudas sociales conocidas como misiones, un "saboteo" contra el que el pueblo, dijo, "lucharía en las calles".

    "Nuestro pueblo no se va a entregar, nuestro pueblo va a luchar en las calles, sea la que sea la circunstancia que nos toque enfrentar. Así lo digo, así lo asumo. Sería el primero en lanzarme en las calles con el pueblo a defender sus derechos sociales", aseguró Maduro en un acto de partido en Caracas.

    Sostuvo "sin temor" a equivocarse que "en casi el 90 por ciento" de las ocasiones que se han votado en el Parlamento temas relacionados con las misiones "la bancada de la MUD ha votado en contra, ha rechazado, ha saboteado, la aprobación de los recursos".

    Señaló que los oficialistas "no se van a dejar quitar la revolución (...) en el supuesto negado, negadísimo, y anulado, rechazado y cancelado y transmutado de que la Asamblea Nacional (AN) cayera en manos" de la coalición opositora que engloba la mayoría de la oposición conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Convocan a elecciones parlamentarias en Venezuela

    Convocan a elecciones parlamentarias en Venezuela
    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este lunes que las elecciones a la AN, actualmente con mayoría chavista, se celebrarán el próximo 6 de diciembre y que la campaña electoral se desarrollará desde el 13 de noviembre hasta la noche del 3 diciembre. (Publicado lunes 22 de junio de 2015)

    "Si la derecha tomara la mayoría de la AN, tomen nota camaradas, tengan la seguridad absoluta. en este país se desataría un proceso de confrontación social de calle", agregó.

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este lunes que las elecciones a la AN, actualmente con mayoría chavista, se celebrarán el próximo 6 de diciembre y que la campaña electoral se desarrollará desde el 13 de noviembre hasta la noche del 3 diciembre.

    La fecha de la celebración de los comicios había generado dudas en la oposición en las últimas semanas desde donde llegaron a comentar que tenían dudas de que estas se llegasen a celebrar este año, tal como estaba previsto.

    La fijación del día de las elecciones era además una de las peticiones por las que el líder de Voluntad Popular, el opositor Leopoldo López, comenzó hace hoy 29 días una huelga de hambre a la que se han sumado varios simpatizantes y militantes de su partido desde entonces.

    Antes de la cita electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo presidente también es Maduro, llevará a cabo la selección de sus candidatos en unas elecciones primarias este próximo fin de semana.

    Con el anuncio de la fecha se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos de año luego de que el bloque opositor exigió la definición del calendario electoral.

    En la contienda, los venezolanos deberán elegir a 167 legisladores a la Asamblea Nacional unicameral.

    Algunos analistas han atribuido el retraso en fijar la fecha a que el gobierno se encuentra ante el dilema de tener que tomar decisiones dolorosas para enfrentar la severa crisis económica mientras la oposición figura por primera vez en 16 años como favorita para ganar los comicios, según encuestas locales.

    El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que "ya por fin se tiene fecha elecciones. Ahora más que nunca #UniónYCambio. Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo".

    El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y otras varias personas comenzaron en mayo una huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones.

    El dirigente del partido Voluntad Popular ha perdido unos 15 kilos por su ayuno prolongando, según su esposa Lilian Tintori. Familiares y otras figuras, entre ellos el cardenal Jorge Urosa Sabino, han pedido al político que cancele la huelga para garantizar su vida.

    La fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció el viernes a los familiares de López el envío de un médico para tratar al opositor.

    López se encuentra recluido desde hace 16 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras es procesado por supuestamente promover las violentas protestas en Caracas en febrero de 2014 que dejaron tres muertos.