Tribunal compensa a víctima con fondos del narcotráfico

La familia de una víctima de secuestro recibirá un millón de dólares, según la sentencia.

La tragedia de esta familia comenzó en 1999, cuando el ex embajador Carlos Caballero fue secuestrado y asesinado por el ELN, el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia.

Entonces empezó para ellos un Via Crucis que acaba de terminar con el pago a uno de sus hijos de una fuerte suma de dinero como compensación por su dolor.

"De la revisión de los casos que hemos visto, del análisis que hemos hecho, es a nuestro conocimiento la primera vez en la historia de Estados Unidos que una víctima ha recobrado dinero de fondos de un cartel mexicano", dijo el abogado Joseph Zumpano.

Una corte estatal de la Florida ordenó que se le pague cerca de un millón de dólares a Antonio Caballero parte de una millonaria confiscación hecha a uno de los carteles mexicanos de tráfico de cocaína.

"Es un caso histórico", enfatizó Zumpano.

Un proceso legal que duró varios años y que, finalmente, le otorgo a este hombre, víctima de la guerra del narcotráfico, lo que según Caballero es un alivio a su sufrimiento.

"Me ha dado la oportunidad de traer al presente todo el dolor sufrido por mi padre, toda la angustia y el sufrimiento que padeció y la indiferencia de aquel momento", dijo Antonio Caballero, víctima del narcotráfico.

Los abogados que presentaron el reclamo lograron demostrar, por primera vez, que los carteles de la droga en México son agentes de las FARC y el ELN, y socios en sus actividades criminales, lo que determinó la decisión del tribunal en el pago de la indemnización.

Contáctanos