El New York Times vuelve a pedir fin del embargo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    ista del edificio sede del New York Times en Nueva York.

    El periódico The New York Times publicó este lunes un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    "Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadounidense hacia Cuba", dijo el diario en su editorial.

    The New York Times
    recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más "duras" de Estados Unidos.

    "Es el único país del mundo que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido visitar como turistas", lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

    En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos "prometedores" en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el embargo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

    Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadounidenses apoya poner fin al embargo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

    The New York Times
    asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

    Finalmente, el periódico recuerda el "fuerte" llamamiento a poner fin al embargo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos "quieren cada vez más contacto con Estados Unidos".

    "Durante décadas, los presidentes y legisladores estadounidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo", concluyó el editorial.

    En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión "seria" sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de "insensato".

    Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.