Cuba: trasmitirán misa de la Caridad del Cobre

Este martes, se celebrará en Cuba el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, con misas y procesiones en La Habana y en otros puntos del país, y por primera vez desde que el castrismo llegara al poder, la televisión cubana trasmitirá en vivo la misa en el santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

Celebraciones que este año tienen lugar a menos de dos semanas de la llegada del papa Francisco, que estará de visita en Cuba del 19 al 22 de septiembre, como recordaron este lunes algunos de los asistentes a la procesión de la virgen de Regla.

Cientos de devotos asistieron hoy a la procesión de la Virgen de Regla, en el municipio habanero que lleva su nombre, en una semana que estará marcada por las celebraciones por el día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, a falta de pocos días de la visita del papa Francisco.

Tras una misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, una pequeña multitud acompañó la procesión, que se celebra cada 7 de septiembre, de la imagen de la virgen de tez negra y vestido azul que en la religión yoruba o santera se asimila con Yemayá, la diosa del mar.

Ese sincretismo que caracteriza la religiosidad de muchos cubanos estuvo una vez más presente en una procesión católica donde bastantes asistentes portaban los símbolos de la santería asociados con Yemayá: collares, pulseras, velas o prendas de vestir azules y muñecas de piel negra vestidas de ese color, mientras entonaban canciones y vivas a la Virgen.

"Este papa es especial porque viene regando mucha paz. Viene trayendo bendiciones de progreso, bendiciones de avance en todos los sentidos", dijo a Efe, Lourdes Nusa, santera y cartomántica apodada "La Madrina" de Regla, para quien no es incompatible el culto yoruba con la devoción católica porque "primero de todo es Dios".

Otros como Armando Ricardo, también santero, espera que la visita de Francisco traiga "unificación en el campo religioso" y también más "unión entre los cubanos".

Francisco será el tercer Pontífice que visitará Cuba tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI en 2012. 

Contáctanos