Sony distribuirá leyendas musicales cubanas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El legendario Compay Segundo, una de las figuras que podrá ser distrubuidos por la firma Sony Music.

    La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de Cuba y la estadounidense Sony Music Entertainment, firmaron este martes en La Habana un acuerdo para la distribución internacional de la obra de reconocidos músicos de la isla como el legendario Compay Segundo o la orquesta Los Van Van.

    El inédito convenio permitirá a Sony Music promover producciones fonográficas y audiovisuales del amplio catálogo acopiado por la EGREM con música cubana grabada desde la década de 1960, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

    Unas 30.000 canciones que interpretaron icónicos artistas ya desaparecidos como los cantantes Ignacio Villa ("Bola de Nieve"), Celina González, Ibrahim Ferrer, que integró el colectivo Buenavista Social Club, y Elena Burke, el pianista Gonzalo Rubalcaba o el compositor César Portillo de la Luz serán divulgadas en diversos formatos digitales a nivel internacional a través de Sony Music.

    Además de cantantes y compositores, el proyecto también incluirá obras de agrupaciones que han marcado el panorama musical cubano como la septuagenaria Orquesta Aragón y el conjunto de jazz latino "Irakere", entre otras.

    El presidente de Sony Music Internacional, Edgar Berger, dijo a la prensa que es "un honor" para su empresa "llevar a todos los rincones del mundo esta música icónica que representa cinco décadas de cultura cubana" y explicó que durante dos años se trabajó para hacer realidad este proyecto.

    Asimismo, el titular de Sony Music para Latinoamérica, España y Portugal, Afo Verde, resaltó la "confianza" depositada por EGREM en la compañía que representa para lograr que esta música esté disponible en todas las plataformas posibles de música y video.

    El director general de la principal empresa de grabaciones musicales de la isla, Mario Escalona, consideró que "el liderazgo de la EGREM, sumado al de Sony Music, será la mejor forma de impulsar la difusión mundial de la música cubana".

    Este acuerdo se ha concretado en el contexto de la nueva etapa que viven Cuba y Estados Unidos, tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio después de más de cinco décadas de enemistad, a lo que sigue ahora un proceso para su normalización completa.