Recuperan cajas negras de avión indonesio

Recuperan cajas negras de avión indonesio

JAYAPURA, Indonesia - No hubo sobrevivientes al accidente del avión indonesio que desapareció el domingo con 54 personas a bordo, afirmaron las autoridades el martes después de que los equipos de rescate llegaran al lugar donde se estrelló la nave en las montañas del este de Indonesia y recuperaran las cajas negras de la aeronave.

"El avión estaba totalmente destruido y todos los cuerpos estaban calcinados y difíciles de identificar", dijo a Associated Press el responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo. "No hay posibilidad de que sobreviviera nadie", agregó.

Un centenar de efectivos, entre personal de Basarnas y del Ejército, participó en el operativo que también logró recuperar las cajas negras. El jefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, dijo que la las malas condiciones meteorológicas obligaron a detener la evacuación de los cuerpos por vía aérea y a realizarla por tierra desde este lugar situado a 6 horas de camino de Oksibil.

[Te puede interesar: Rebaja más de 200 libras en 9 meses]

Inicialmente, se utilizó un helicóptero que comenzó a retirar uno a uno los cuerpos con una cuerda operando por encima de los árboles, a treinta metros del suelo, hasta que la lluvia y la niebla le obligó a regresar a la base, según explicó Heronimus.

El jefe del operativo de rescate se mostró confiado en culminar la evacuación de todos los restos de las víctimas esta tarde hasta Oksibil, desde donde serán trasladados a Jayapura. Por el momento se habían recuperado 38 cuerpos, señaló.

Las autoridades revelaron el lunes que el avión de pasajeros transportaba casi medio millón de dólares en efectivo para familias pobres como compensación por el aumento en los precios del combustible.

Los equipos de rescate habían localizado el lunes desde el aire los restos humeantes del avión turbohélice de Trigana Air Service en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país.

Cuatro trabajadores del servicio postal viajaban en el avión para escoltar cuatro bolsas de efectivo por valor de 468,750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó Franciscus Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia, a The Associated Press.

El avión ATR42-300 volaba con mal tiempo desde Jayapura a la ciudad de Oksibil cuando perdió el contacto con tierra. No había indicios de que el piloto hiciera una llamada de socorro, dijo Julius Barata, portavoz del Ministerio de Transporte.

El dinero del Ministerio de Asuntos Sociales iba a distribuirse entre personas pobres de zonas remotas para compensar el alza en los costos del combustible, dijo Haryono.

El gobierno del presidente Joko "Jokowi" Widodo incrementó el precio de los combustibles a final del año pasado y redujo los subsidios gubernamentales, una medida que, de acuerdo con la administración, le ahorraría al país miles de millones de dólares, pero que ha generado protestas.

[Te puede interesar: Multada por publicar esta foto en Facebook]

El avión transportaba a 49 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo con una duración prevista de 42 minutos. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

Budiono, un oficial en el centro de crisis de la aerolínea en el aeropuerto Sentani de Jayapura, dijo que entre los pasajeros había tres funcionarios del gobierno local y dos miembros del parlamento local, que asistirían a la ceremonia del lunes en Oksibili para celebrar el 70 aniversario de la independencia del país.

Widobo, por su parte pidió en un comunicado "un momento de silencio y oraciones para la tripulación y pasajeros, antes de nuestro aniversario de independencia".

Más tarde dijo a la prensa que había ordenado al Ministro de Transportes que mejorase la seguridad de aviación para prevenir futuros accidentes. 

[Te puede interesar: Buscan a posible autor de matanza en Bangkok]

Esta aerolínea, que realiza vuelos domésticos, ha sufrido varios accidentes en el pasado y se encuentra en la lista negra de la Unión Europea, que impide a esta compañía utilizar el espacio aéreo europeo.
El de Papúa es el último accidente aéreo que se produce en los últimos meses en Indonesia.

El último diciembre, un avión de Air Asia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, y Singapur.

El pasado 30 de junio 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago, poco después de despegar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió entonces que las autoridades emprenderían una revisión de la flota aérea del país, que los expertos consideran anticuada.

Varias aerolíneas indonesias tienen dificultades económicas y de formación de personal para seguir la expansión que experimenta el sector aeronáutico en el país, propulsado por el crecimiento económico.

En otro tema de interés: Operan a torero corneado en el cuello. Detalles aquí o presiona en la foto.

Contáctanos