Senadores de EEUU se reúnen con Díaz-Canel

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy (izq.), saluda al vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana.

    Una delegación de senadores estadounidenses encabezados por el demócrata Patrick Leahy se encuentra de visita en Cuba, donde se reunieron este viernes con el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

    Díaz-Canel, número dos del gobierno cubano recibió a Leahy, presidente pro témpore del Senado estadounidense, quien estuvo acompañado por Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano de Nevada, Dean Heller, según reportes de medios oficiales.

    Durante el encuentro, en el que participó la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, se intercambió sobre las relaciones entre La Habana y Washington y el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con la isla, y el levantamiento del bloqueo.

    La comitiva norteamericana, que además de Leahy incluye al también demócrata Ben Cardin y al senador republicano Dean Heller, arribó en la noche del jueves y permanecerá en la isla hasta el domingo, informó una nota de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

    Según el programa, visitarán las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, donde mañana sábado ofrecerán una rueda de prensa, y "sostendrán encuentros con oficiales del Gobierno cubano, representantes del sector privado, líderes religiosos locales, embajadores de otras naciones y otros".

    "El objetivo de la delegación está centrado en el continuo progreso hacia la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", añade la nota.

    En los últimos meses se ha hecho habitual la visita de políticos y empresarios estadounidenses a Cuba en el marco del proceso de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

    El propio Leahy, quien en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encabezó en enero pasado la primera visita de un grupo de legisladores de su país a Cuba desde el anuncio del "deshielo" diplomático.

    Esa misión tuvo lugar pocos días antes del comienzo oficial en La Habana de las conversaciones para normalizar relaciones.

    El primer logro de ese proceso sería la apertura de embajadas en Washington y La Habana, aún pendiente de fecha a pesar de que ambos países llevan más de cinco meses de negociaciones.

    La última comitiva de congresistas estadounidenses viajó a Cuba el pasado 12 de junio, integrada por los senadores republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, y fue recibida por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.