Senador Bob Menéndez se declara no culpable

Senador Bob Menéndez se declara no culpable

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Menéndez alega que tenía una "real amistad" con Melgen y sostiene que los regalos que recibió forman parte del intercambio propio entre dos viejos amigos.

    El senador estadounidense Robert Menéndez se declaró el jueves no culpable de los cargos de corrupción en su contra anunciados el miércoles, al comparecer ante un tribunal del estado de Nueva Jersey, al que representa.

    Según medios locales, el legislador demócrata se presentó junto con su abogado, Abbe Lowell, ante el juez Williams Walls, de la ciudad de Newark, en la primera comparecencia de Menéndez ante un tribunal por este caso.

    El letrado anunció al juez que el senador había decidido declararse no culpable de los catorce cargos a los que se enfrenta, entre ellos ocho por corrupción y tres de fraude contra la honestidad del servicio público.

    De acuerdo con las denuncias dadas a conocer por el Departamento de Justicia, entre enero de 2006 y enero de 2013 Menéndez "aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña" de parte del millonario dominicano Salomon Melgen.

    Vídeo: Senador Bob Menéndez se declara no culpable

    Vídeo: Senador Bob Menéndez se declara no culpable
    Según medios locales, el legislador demócrata se presentó junto con su abogado, Abbe Lowell, ante el juez Williams Walls, de la ciudad de Newark, en la primera comparecencia de Menéndez ante un tribunal por este caso. (Publicado jueves 2 de abril de 2015)

    A cambio, dice la acusación, Menéndez "usó el poder de su oficina en el Senado para influir" en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para "apoyar las solicitudes de visado de varias novias" del millonario dominicano.

    Melgen, en la misma audiencia, también se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusa en esta misma causa.

    Menéndez alega que tenía una "real amistad" con Melgen y sostiene que los regalos que recibió forman parte del intercambio propio entre dos viejos amigos.

    Después de oír los cargos y declararse no culpable, el legislador demócrata, de origen cubano, quedó en libertad, bajo su propia responsabilidad, pero tuvo que entregar su pasaporte personal, según informó el sitio de noticias de Nueva Jersey, nj.com.

    Sin embargo, conservó su pasaporte oficial del Senado, lo que le permite salir del país, a pesar de que la fiscalía había pedido al juez que también se le retirara.

    [Tema relacionado: Senador Bob Menéndez dará la pelea en corte]

    Melgen, que reside en Florida, también quedó libre, con una fianza de 1.5 millones de dólares, y se le exigió que entregara sus pasaportes, uno dominicano y otro estadounidense.

    En una declaración a la salida del tribunal, Menéndez reiteró que las alegaciones son "falsas" y se basan "en calumnias". "Ahora tendremos oportunidad de responder", agregó en el texto que leyó ante los periodistas, primero en inglés y luego en español.

    Su abogado insistió en lo mismo, y acusó al equipo de fiscales de "presionar a testigos" y filtrar detalles del proceso a la prensa.

    En principio se fijó la fecha del 13 de julio para el comienzo del juicio, aunque es posible que se atrase a petición de los abogados del senador.