Senado de Uruguay perdona deuda a Cuba

La Cámara de Senadores uruguaya aprobó hoy un proyecto de ley, que pasará ahora a la de Diputados, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar a Cuba la totalidad de la deuda de 31,5 millones de dólares, más intereses, que el país caribeño contrajo con Uruguay en 1986.

El Gobierno de José Mujica (2010-2015) envió en febrero, pocos días antes de culminar su mandato y con el nuevo Parlamento recién constituido, un proyecto de ley en el que proponía condonar una deuda que se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El poder Ejecutivo solicitó así al Parlamento autorización para que el Banco Central de Uruguay (BCU) ceda en forma gratuita al Estado-Ministerio de Economía y Finanzas la deuda que mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda condonar totalmente la misma.

Según expresó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres (PI), que votó a favor de la condonación, la cuantía, que en diciembre de 2013 ascendía a unos 31,5 millones de dólares, actualmente se calcula en unos 55 millones, teniendo en cuenta los intereses generados.

Una vez aprobado en el Senado por 21 votos a favor de 29, el proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes o Diputados, donde se espera sea definitivamente aprobado, previsiblemente el próximo julio.

El texto firmado por el anterior gabinete de ministros señalaba que la decisión se plantea en mérito a las "numerosas instancias de cooperación" que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba "en distintos ámbitos".

Entre esos apoyos recibidos por parte del país presidido por Raúl Castro, se destacaba el convenio por el cual se formalizó la denominada "Operación Milagro" a través de la creación del Centro Oftalmológico "José Martí", ubicado en el Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois", en Montevideo.

El proyecto legislativo destaca que el Gobierno cubano solventó durante "muchos años" enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos del mencionado hospital y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.

Además, el texto destaca que actualmente la deuda se encuentra "totalmente previsionada" en los balances del BCU.
 

Contáctanos