Senado confirma a Loretta Lynch como fiscal

Senado confirma a Loretta Lynch como fiscal

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nombramiento de Loretta Lynch como próxima fiscal general y secretaria de Justicia del país, tras más de cinco meses de demora desde que el presidente Barack Obama la propusiera para sustituir a Eric Holder.

    Lynch, que se convierte así en la primera mujer negra en encabezar la Justicia estadounidense, fue confirmada por una ajustada votación tras sufrir durante meses las desavenencias entre demócratas y republicanos en los pasillos del Senado, que han dilatado el voto sobre su puesto.

    Con una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn (Nueva York), Lynch será la encargada de acompañar a Obama desde el Departamento de Justicia en estos dos años de mandato que le restan, después de que Holder ocupara el cargo desde que el presidente llegara a la Casa Blanca en 2009.

    [Tema relacionado: Directora de la DEA renuncia tras escándalo]

    El senador republicano por Texas y aspirante a la presidencia de EEUU, Ted Cruz, exhortó a sus colegas del Senado a oponerse a la nominación de Lynch.

    "Traer a un nuevo fiscal general debería ser pasar una página positiva en este país, pero desafortunadamente las respuestas que la señora Lynch dio en la audiencia de confirmación, en mi opinión la convierten en inadecuada para confirmación como fiscal generl de Estados Unidos".

    "Cuando se le preguntó quién tiene más derecho a un empleo, un ciudadano estadounidense o una persona que llegó ilegalmente a este país, ella respondió: 'Creo que el derecho y la obligación de trabajar es una que compartimos todos en este país, sin importar cómo llegaron'. Bueno, señor presidente, una gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses discreparían. El estado de derecho importa".

    [Tema relacionado: Ted Cruz lanza su campaña presidencial]

    "Yo quería cer un nuevo fiscal general que sea fiel a la ley, pero sus respuestas hacen eso imposible. Y noto que hay una diferencia. Eric Holder empezó a hacer caso omiso a la Constitución y las leyes después de ser confirmado como fiscal general. La señora Lynch ha dicho al Senado lo que va a hacer. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros es responsable", expresó Cruz.

    "También noto una carga particular sobre la nueva mayoría republicana: durante meses los he exhortado a bloquear la confirmación de los nominados ejecutivos y judiciales del presidente Obama más allá de las posiciones vitales para la seguridad nacional, a menos y hasta que el presidente derogue su amnistía ilegal", agregó, refiriéndose a las medidas migratorias de Obama.