Se registra brote de gripe aviar

Se registra brote de gripe aviar

MADISON, Wisconsin - Una cepa peligrosa de gripe aviar que afecta numerosas granjas de pavo en el centro norte de Estados Unidos fue detectada en Wisconsin, en el primer brote del virus registrado en un criadero comercial en el país y el primero en ese estado, dijeron el lunes autoridades.

El Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés) descartó que la cepa H5N2 altamente patógena represente un peligro para la salud pública o el abastecimiento alimentario después que fuera detectada por primera vez a principios del mes pasado en la región de Minnesota.

Funcionarios de salud animal han advertido desde hace tiempo que el virus es peligroso para todas las aves de corral en las granjas de producción comercial. "La única sorpresa es que tardara bastante en presentarse en los pollos", dijo Raechelle Cline, portavoz del departamento de agricultura de Wisconsin.

[Te podría interesar: Confiscan la leche materna de esta actriz]

La USDA dijo que mediante pruebas se ha confirmado la infección en un criadero de unos 200,000 pollos en el condado Jefferson, en el sureste de Wisconsin. Unos 20,000 pollos han muerto a causa de la enfermedad y los restantes 180,000 serán sacrificados para evitar la propagación del mal, según el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin.

Debido a la enfermedad, los criadores de pavo han perdido más de 1.2 millones de aves en la región del centro norte, incluidas más de 900,000 en Minnesota, el principal productor en el país.

Sin embargo, esa cantidad representa apenas 0.5% de los 235 millones de pavos producidos en 2014 a nivel nacional.

La enfermedad también ha afectado desde principios de marzo granjas en Arkansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Kansas y Missouri.

[Fotos: Aves de la buena suerte]

No se han detectado casos en humanos en Estados Unidos. Pero como precaución, el Departamento de Salud de Wisconsin se ha puesto en contacto con trabajadores que pudieran haber estado expuestos.

Cerca de 40 países han bloqueado las importaciones de productos de pavo o pollo de diversos estados en diferentes grados, pero muchas de esas naciones no son clientes de peso. Algunos grandes importadores, como México, han delimitado sus restricciones a condados específicos. 

Contáctanos