Santos llama cínicos a guerrilleros de las FARC

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arrecia sus críticas a las FARC.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este viernes de "cínicos" a los guerrilleros de las FARC porque mientras en Colombia atentan contra la infraestructura petrolera, con graves daños al medioambiente, en Cuba aplauden la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del planeta.

    En una visita a la ciudad de Tumaco (suroeste), afectada en sus servicios de agua potable y electricidad por los atentados de las FARC, el jefe de Estado le dijo a las FARC "que no sean cínicos, que esto que están haciendo es una estupidez de un gran tamaño".

    Las FARC han desatado virulentos ataques, especialmente contra la industria petrolera en el suroeste del país, donde en numerosos atentados han vertido miles de barriles de crudo con la consecuente contaminación de la tierra y cauces de agua, causando con ello una catástrofe ambiental.

    El petróleo de uno de esos ataques contaminó esta semana las aguas del río Mira, del que se surte el acueducto de Tumaco, cuidad de 160.000 habitantes, y la mancha de petróleo comenzó a llegar al océano Pacífico, según la petrolera estatal Ecopetrol.

    En una declaración en La Habana, alias "Pastor Alape", uno de los miembros de la delegación de paz de las FARC, elogió este viernes la "valentía" de la encíclica papal por enfrentar "los abusos de los poderes económicos y políticos que postran la Tierra degradándola, sometiendo a millones de seres al hambre, a la penuria, a la miseria".

    Luego de liderar una reunión de Gobierno en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, en la zona de frontera con Ecuador, para adoptar medidas frente al daño ambiental causado por las FARC, Santos aseveró que ese grupo guerrillero con el que su Gobierno negocia la paz en Cuba carecen de todo sentido.

    "Esto lo que hace es generar más rechazo de la población a este grupo guerrillero, generar más escepticismo de la población a este proceso de paz, y además generar más pobreza", advirtió.

    Enseguida se preguntó: "¿Dónde está la coherencia de la guerrilla? No la encontramos por ningún lado. Este es un ataque que no tiene ningún sentido, desde ningún punto de vista"".

    Santos calificó los atentados que han contaminado la naturaleza en el suroeste como "el peor daño ambiental en la historia de Colombia".

    Sostuvo además que las FARC no pueden estar hablando en Cuba de resarcir a las víctimas del conflicto armado, cuando generan miles de afectados con tales conductas.

    "No pueden estar hablando de reparar las víctimas en La Habana, en este momento se está hablando de cómo reparar las víctimas, si al mismo tiempo están generando miles y miles de víctimas, inocentes además, son los más pobres del país", señaló el mandatario.