Venezuela

Sangrienta jornada en Venezuela tras manifestaciones

Los cortes de vías convocados hoy por la oposición venezolana terminaron con cuatro personas muertas por heridas de bala, varias personas detenidas y heridas, entre ellas un diputado, mientras que varias concentraciones fueron dispersadas por la fuerza pública, según informaron dirigentes antichavistas en las redes sociales.

Efe registró en Caracas al menos 30 "trancazos", como denomina la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a estas manifestaciones, en los que participaron cientos de personas durante cuatro horas en el este y el oeste de la capital venezolana.

La mayoría de estas protestas que se llevaron a cabo en calles, avenidas y universidades de todo el país culminaron sin altercados, mientras que una decena de ellas fueron dispersadas con gases lacrimógenos por parte de efectivos militares y policiales, lo que degeneró en algunos enfrentamientos.

El diputado opositor Juan Guaidó resultó herido en el municipio Chacao, considerado un bastión opositor, durante un "trancazo" que fue dispersado por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) que, según los opositores, disparó perdigones directamente al cuerpo del legislador.

La MUD y el líder opositor Henrique Capriles han difundido vídeos y fotografías a través de la red social Twitter para mostrar las manifestaciones de este miércoles en al menos 15 de los 23 estados del país y para denunciar la "represión" de los cuerpos de seguridad del Estado contra varias de estas concentraciones.

El bloque opositor ha reportado que al menos una decena de personas que participaban en los "trancazos" sufrieron lesiones en Caracas y en el estado Aragua (centro norte), y que al menos cinco personas fueron detenidas en la capital venezolana y en el estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

Entretanto, Capriles dijo que un joven resultó "gravemente herido" por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el este de Caracas.

En Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde el 1 de abril que hasta hoy ha dejado 77 fallecidos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

Contáctanos