Tensión por violencia en frontera con México

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo
    Violencia en Reynosa, México.

    MÉXICO -- El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, confirmó el sábado la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas.

    En un mensaje a los medios de comunicación en Ciudad de México, Rubido indicó que Hernández, uno de los principales objetivos del Gobierno por su alta peligrosidad, fue capturado ayer por fuerzas federales junto con tres de sus principales colaboradores en la colonia Vallarta de Reynosa.

    Video: Tensión por violencia en frontera con México

    Video: Tensión por violencia en frontera con México
    Los tiroteos, incendio de vehículos y bloqueo de vías registrados en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, eran una reacción del grupo criminal a la captura del capo del cártel del Golfo. (Publicado sábado 18 de abril de 2015)

    La captura se produjo tras un enfrentamiento en que a los sospechosos les fueron confiscadas dos armas largas y tres cortas, así como tres granadas de fragmentación, un vehículo y casi 300,000 dólares y 1.2 millones de pesos (78,000 dólares) en efectivo.

    El funcionario dijo que Hernández es responsable de la violencia generada en meses recientes en el corredor formado por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, en Tamaulipas, "en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas".

    Refirió que tras la detención se desataron una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con el propósito de rescatar al capo.

    Tres de los atacantes fueron murieron en los choques con las fuerzas federales y dos policías locales resultaron heridos.

    A su vez, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe Muñoz, dijo que los cuatro detenidos ya están en Ciudad de México rindiendo declaración como "probables responsables de hechos ilícitos, y serán consignados ante el juez de distrito de procesos federales en turno".

    [Otros temas: Advertencia antes de viajar a México]

    Anoche, fuentes gubernamentales dijeron a Efe que fuerzas federales habían arrestado a Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, y que los tiroteos, incendio de vehículos y bloqueo de vías registrados en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, eran una reacción del grupo criminal a la captura del capo.

    Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

    También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

    Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.