Regresa la calma a Jalisco, dice fiscal

Regresa la calma a Jalisco

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Vista de un banco incendiado el viernes 1° de mayo de 2015 en la ciudad de Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

    GUADALAJARA, México - El fiscal general del occidental estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó este sábado que la entidad está en calma luego de la jornada violenta que se vivió en la entidad, donde se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios.

    "No hay amenazas hoy", dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizan de cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el estado, aunque se mantiene el "código rojo" de manera preventiva.

    El estado de Jalisco vivió el viernes una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendio de vehículos y comercios que dejaron siete muertos, 19 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación para detener a un líder criminal.

    [Tema relacionado: Jalisco: narcobloqueos dejan muertos y heridos]

    El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la "Operación Jalisco" por parte de las autoridades federales, para dar con los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    "Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así", señaló al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado.

    Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están "plenamente identificados y señalados" como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.

    [Tema relacionado: México: Atacan helicóptero del Ejército]

    Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el CJNG y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

    El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que iniciaron el viernes la "Operación Jalisco" con el objetivo de reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado y dar con los cabecillas de esta organización criminal.

    Indicó que ante la presencia de fuerzas federales en la región el CJNG reacción con bloqueos e incendio de comercios en Jalisco que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

    En sus redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció acerca de este operativo y aseguró que este cartel "será desarticulado" como lo han hecho con "las demás organizaciones del crimen organizado".

    Agregó que su gobierno seguirá trabajando con las autoridades de Jalisco y otros estados para "fortalecer el Estado de Derecho".

    La presencia de la policía estatal y federal se ha mantenido este sábado en todo el estado. Un helicóptero de la Fiscalía General sobrevuela de manera constante la zona metropolitana mientras que en las principales avenidas el patrullaje y la revisión de autos sospechosos permanece.