Reaccionan en Miami a apertura de embajadas

Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles la apertura de embajadas en Washington y La Habana en lo que se considera el mayor paso de acercamiento entre los dos países tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

Sin embargo, en Miami, corazón del exilio cubano, se ha reaccionado con muy poco optimismo y las opiniones son en su mayoría negativas.

La mayoría de las personas piensan que este anuncio beneficia al gobierno de La Habana y muy poco a los Estados Unidos y al pueblo de Cuba.

Algunos expertos consideran que Estados Unidos ha hecho puras concesiones y que Cuba no ha dado nada, en una negociación donde el único beneficiario ha sido el gobierno de Raúl Castro, quien sigue reprimiendo a la oposición pacífica.

Por otra parte la congresista Ileana Ros-Lethinen asegura que el congreso no le dará los recursos al presidente para abrir la embajada ni confirmará al embajador. Ros dijo:

" No es sorprendente que esta Administración ha demostrado que al tomar decisiones, la politiquería es más importante que la política exterior de nuestro país. La apertura de la embajada en Cuba no le brinda ningún beneficio al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial del Presidente Obama para conseguir un legado", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

Se espera que el gobierno cubano haga también simultáneamente el anuncio desde La Habana. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su sitio oficial que el ministro interino Marcelino Medina González recibió en la mañana del miércoles a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. DeLaurentis entregó una misiva del presidente Obama a Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

 Momento de entrega de la carta.

Contáctanos