Ray, el valet parking al que no le das la llave

Conoce a "Ray", lo que soñaste si hasta ahora era una pesadilla encontrar dónde parar tu carro en un estacionamiento tipo aeropuerto o centro comercial sin perder tiempo ni hacerle un rasguño en la odisea.

Es simplemente un robot que carga tu auto hasta el puesto disponible después que te bajas de él y sin tener que darle la llave. Algo así como el valet parking al que los valet parking humanos no verían con buenos ojos.

La empresa alemana Serva Transport Systems patentó esta solución que permite manejar vehículos de diferentes tamaño y distancia entre ejes.

Su sistema de sensores inteligentes evita daños en un vehículo mientras se aseguran de que el robot se desplaza con seguridad para aparcar o entregarte de vuelta tu vehículo estacionado.

Serva asegura que Ray tiene "los sistemas de seguridad para proteger a los vehículos, la propiedad y las personas...con una tecnología fiable probada en otras industrias".

Y si la pregunta que te estás haciendo es dónde ya están siendo utilizados, te contamos que se ha instalado el sistema en el aeropuerto alemán de Düsseldorf con 249 plazas de aparcamiento disponibles automatizadas.

Aqui puedes verlo en acción:

Ray es útil para viajeros de negocios que tienen prisa para llegar a un vuelo como viste en el video.  Un puesto de estacionamiento puede ser reservado con antelación en una aplicación de teléfono o en línea y al llegar al aeropuerto sacas tus pertenencias y pulsas un botón. Cuando estés de vuelta también le avisas para que tenga tu auto listo para ti.

En su página web, Serva dice que hasta un 60 por ciento más vehículos se pueden aparcar en un garaje que usa este sistema, pues "Ray reconoce el tamaño del vehículo a ser aparcado, selecciona la plaza de aparcamiento más económica correspondiente, y elimina los espacios ociosos".

En la industria de estacionamiento hay otras opciones que tecnologías de aparcamiento robótico, entre ellas algunas que usan valet-parking al que hay que entregarle la llave de tu carro. Ray, no la necesita.

Otro ejemplo es Boomerang RoboticValet, otro fabricante que se está construyendo aparcamientos gestionados por robots en los Estados Unidos, con uno en Illinois, otro en New Jersey, y unos pocos en la Florida. Según su sitio web, Boomerang utiliza un "sistema omni-direccional, con baterías, que transporta carros en bandejas de acero galvanizado autoportantes en cualquier dirección y gira 360 grados sobre pisos de concreto sólido".

Parkmatic es otra empresa con un sistema de estacionamiento vertical más tradicional "que puede convertir dos plazas de garaje a nivel de calle en una docena". Funciona como una rueda de la fortuna y no requiere que los carros sean movidos cuando estás listo para recogerlo.

¿Conoces algún otro sistema más innovador en tu ciudad?

Contáctanos