¿Qué seguro es el servicio de Metrorail y Metromover en Miami Dade?

Más de dos millones de personas utilizan el Metrorail y Metromover cada mes pero, ¿cuán seguro es el servicio?

El equipo de Telemundo 51 Responde investigó las medidas de seguridad que existen en el tren luego de recibir llamadas de dos madres que usan el Metrorail todas las mañanas para ir al trabajo y todas las tardes para regresar a casa. 

Nos reportaron que por segunda vez en un año habían pasado un susto en el tren y cuando intentaron pedir ayuda, nadie les contesto.  

El más reciente incidente ocurrió el 15 de junio de este año a eso de las 5:23 de la tarde. Grabaciones de llamadas que entraron a la línea de emergencia denuncian problemas a bordo del vagón 187 del Metrorail.

“El acaba de perforar un agujero en el vidrio de la puerta y la está pateando”, dice una pasajera. 

Otros pasajeros relataban que un hombre descontrolado tratando de detener el tren expreso y abrir las puertas para bajarse a medio camino. “Van a necesitar seguridad en Dadeland North... un hombre pateo la ventana”, dijo otro pasajero.

Nicole Sauceda y una amiga iban a bordo del tren vía sur con destino a Dadeland; su amiga intento llamar también pero, según Nicole, “el teléfono sonó 7 o 8 veces y nadie contesto”. 

Su amiga luego trato de usar una aplicación del sistema de transporte para reportar el incidente, pero cuando la aplicación comenzó a exigirle que respondiera una serie de preguntas, se dio por vencida. 

Nicole cuenta que cuando el tren llego a Dadeland, el hombre se dio a la fuga.   “El hombre se bajó del tren y trato de regresar y los guardias de nosotros lo pararon”, dice Alice Bravo, directora de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade.

Preocupadas por la efectividad de las medidas de seguridad en el tren, Nicole contacto a Telemundo 51 Responde. 

Nuestro equipo salió en busca de respuestas y recogió la opinión de otros usuarios del tren. La mayoría dijeron sentirse seguros pero algunos relataron experiencias no tan favorables que dicen haber vivido en el tren.

“Diariamente siempre hay peleas, siempre hay personas agresivas”, dice Coral Jimenez. 

Otra mujer asegura haber visto a varios hombres “masturbándose, con sus miembros afuera”. 

Todos dijeron que les gustaría ver más agentes resguardando la seguridad en los vagones y estaciones.  “Hay  más seguridad de lo que ellos ven por ejemplo con el sistema de cámaras y el personal que no tiene uniforme”, explica Bravo.
 
Buscando impartirle confianza a sus usuarios, la directora de Transporte de Miami Dade nos permitió entrar a grabar parte del centro de monitoreo del Metrorail donde entran las llamadas a ese número de emergencia que Nicole dice nunca le funcionó. 

“Hemos confirmado que en esa situación habían varias personas llamando a la misma vez para reportar la misma cosa y los operadores ya estaban tomando esa información y por eso no pudieron contestar instantáneamente”, explica Bravo. 

El número de emergencias, (305) 375-2700 está impreso en las entradas y salidas del tren, sitio que Eliana Larrauri dice es inconveniente porque cuando el tren está lleno, no se ve. Bravo dice que están contemplando colocarlo más alto en los nuevos vagones que pronto estrenaran  

En cuanto a la aplicación telefónica para hacer reportes, se llama Transit Watch y oficiales dicen que le están haciendo mejoras para que no sea tan complicada de usar en caso de emergencia.
 
Ya no es necesario responder decenas de preguntas para someter un reporte; solo tiene que oprimir el botón que dice emergencia ahora y la operadora se comunicara con usted. Las otras preguntas las puede llenar para darles más información a las autoridades. 

Para descargar la aplicación puede entrar a http://www.miamidade.gov/transit/transit-watch.asp

Desde que se lanzó la aplicación en Abril de este año, el Departamento de Transporte ha recibido más de 600 reportes mediante este sistema

Los encargados del sistema dicen que continúan mejorando su seguridad pero que los usuarios juegan un papel importante en esta lucha. 

“Somos una ciudad grande y necesitamos que todo el mundo nos ayude a proveer la seguridad reportando incidentes cuando los vean”, dice Bravo.  

Contáctanos