Protestan empleados de McDonald's

Protestan empleados de McDonald's

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL

     

    NUEVA YORK - Los coordinadores sindicales han organizado protestas a nivel nacional para el miércoles en reclamo de una remuneración de $15 la hora para los trabajadores de bajo salario, sobre todo los de los restaurantes de comida rápida.

     

    La iniciativa tiene lugar dos semanas después que McDonald's anunció un aumento salarial para sus trabajadores, lo que sugiere que la cadena trata de mejorar su imagen como empleador.

    La comida rápida de huelga

    La comida rápida de huelga
    Este miércoles se declaran en huelga los trabajadores de los restaurantes de comida rápida de más de 200 ciudades de todo el país. (Publicado miércoles 15 de abril de 2015)

    La campaña es encabezada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) y comenzó a fines del 2012 con los trabajadores de los restaurantes al paso.

    Desde entonces ha abarcado a otros trabajadores de bajos salarios, incluso los de los aeropuertos y los de los servicios de atención domiciliaria. Los profesores asistentes se plegarán a las manifestaciones el miércoles, que se planean para más de 230 ciudades y predios universitarios.

    Kendal Fells, director de organización de la campaña Lucha por $15 dijo que McDonald's sigue siendo un objetivo central de la protesta y que el reciente aumento dispuesto por la cadena revela que los trabajadores de comida rápida ya tienen un sindicato de hecho. "Demuestra que los trabajadores están ganando", afirmó.

     

    [Tema relacionado: McDonald's subirá sueldos de empleados]

     

    La primera política salarial nacional anunciada por McDonald's incluye una paga inicial de un dólar por encima del salario mínimo local y la capacidad de ganar tiempo libre pagado. Pero sólo se aplica a los trabajadores en los comercios pertenecientes a la compañía, que representa apenas un 10% entre más de 14,300 locales.

     

    McDonald's, Burger King y Wendy's dicen que no controlan las decisiones de los restaurantes concesionarios. Pero el SEIU responsabiliza también a McDonald's Corp. por las condiciones laborales en los concesionarios.

    Las manifestaciones empezaron el martes por la tarde en Boston, donde varios centenares de personas, incluso estudiantes universitarios, trabajadores de baja paga y sus partidarios participaron en una manifestación. Asimismo en Detroit los manifestantes se reunieron dentro de un local de McDonald's y los organizadores dijeron que tres empleados pararon como parte de las protestas.

    En una declaración por correo electrónico, McDonald's dijo que respeta el derecho a las "protestas pacíficas" y afirmó que sus restaurantes permanecerán abiertos el miércoles. En el pasado, dijo que apenas de 10 a 15 de sus 800,000 trabajadores habían participado.

     

    [Tema relacionado: Empleados denuncian riesgos en McDonald's]

     

    En una columna reciente en The Chicago Tribune, el director general de McDonald's Steve Easterbrook, expresó que ese aumento salarial y otros beneficios eran solamente "un primer paso" y agregó que quería transformar McDonald's en una "empresa moderna y progresista".

     

    Mientras tanto, los organizadores sindicales siguen buscando apoyo público para los trabajadores de bajo salario. Un estudio financiado por el SEIU dijo que las familias de los trabajadores dependen de $153,000 millones de asistencia pública por año como resultado de su escasa paga.

    Los organizadores dijeron que la campaña Lucha por $15 está cambiando la opinión pública sobre el tema.

    El año pasado, más de una docena de estados y numerosas ciudades aumentaron sus salarios mínimos, según el proyecto Nacional de Derecho del Empleado. Wal-Mart Stores Inc., que también había sido objeto de protestas en reclamo de mejor paga y mejor tratamiento para sus empleados, también anunció recientemente aumentos salariales.

    Robert Reich, ex secretario de trabajo y profesor de política pública en la Universidad de California en Berkeley, indicó que los salarios estancados para los trabajadores de menor paga ayudan a cambiar la imagen negativa de los sindicatos.

    "La gente empieza a preguntarse si realmente están mejor sin poder de negociación", comentó Reich.

     

    [Tema relacionado: McDonald's se disculpa por mensaje de tamales]