Procedimiento robótico para cáncer de cuello y cabeza

Abril es el mes de crear conciencia sobre el cáncer del cuello y  la cabeza. Unas 50,000 personas fueron diagnosticadas en Estados Unidos con esta enfermedad el pasado año.

Afortunadamente, hay un procedimiento quirúrgico robótico que le puede salvar la vida, pero no debe de ignora cualquier síntoma o señal.

“Cualquier masa, tumoración o nódulo en el cuello en un adulto, eso es cáncer hasta que se pruebe lo contrario”, dijo el doctor Carlos Pérez-Mitchell, jefe de la

Jefe de Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello en Memorial Healthcare System.

En los últimos 10 años, el perfil de pacientes afectados ha cambiado.

“Se está desarrollando en personas jóvenes adultos hombres, entre las edades de 30 a 50 años, que no son ni fumadores o bebedores pero que lamentablemente se han contagiado con el virus del papiloma humano”, añadió Pérez-Mitchell.

Los varones más jóvenes  se están infectando a través del sexo oral con ese virus y están desarrollando cáncer de cabeza y cuello.

Los síntomas se muestran en diferentes maneras. 

“Una úlcera en la boca que no sane, dificultad al tragar, ronquera  o problemas de cambio de la voz por dos semanas o más es una alerta y una bandera roja y necesita ayuda”, manifestó el doctor.

Si tiene estos síntomas, acuda  a un otorrinolaringólogo para una biopsia y un estudio de imágenes. Hay tres opciones de tratamiento si existe cáncer: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

En el 2009, la Administración Federal de Medicinas (FDA) aprobó la cirugía transoral robótica para el cáncer de cabeza y cuello.

Hoy en día podemos hacer la cirugía a través de la boca sin incisión en la cara. Los pacientes son admitidos alrededor de dos o tres días en el hospital y vuelven a sus funciones en la semana.

El 80% de los pacientes pueden ser tratados y curados de cáncer. La prevención esta en las manos de padres.

Contáctanos